La empresa RFS ejecutará la reurbanización de San Juan de los Lagos
La oferta presentaba una baja del 17,12% sobre el precio de licitación de 900.000 euros y mejoras económicas
Tres técnicos municipales, uno de Vías Públicas y dos de Infraestructuras, han valorado los criterios subjetivos
Berzosa espera que las obras puedan comenzarse a principios de octubre para cumplir con los plazos presupuestarios
La empresa RFS será la encargada de ejecutar de remodelación de los espacios públicos de San Juan de los Lagos, dentro del proyecto de rehabilitación del barrio, que se desarrollará entre Ayuntamiento y vecinos afectados. Tras analizar las 16 ofertas presentadas al concurso municipal, la mesa de contratación ha propuesto a RFS, al obtener 94,99 puntos sobre la baremación de 100. La oferta presentaba una baja del 17,12 por ciento sobre el precio de licitación de 900.000 euros, por lo que la empresa se compromete a realizar las obras por 746.900 euros, y en el plazo de 8 meses.
Además, RFS presentó una serie de mejora económicas, que obtuvieron la máxima puntuación, según explicaba ayer el concejal de Infraestructuras, Jorge Berzosa, en la reunión de la Gerencia de Fomento en la que se presentó la propuesta de la mesa de contratación. El edil destaca que el concurso de San Juan de los Lagos ha sido el primero en el que se ha utilizado la fórmula del informe técnico a tres bandas, con dos técnicos de Infraestructuras y uno de Vías Públicas, para valorar los criterios subjetivos del pliego de licitación y así garantizar más transparencia y seguridad en la toma de decisiones.
Hacienda tendrá que aprobar la propuesta de la mesa de contratación la próxima semana
Es por ello que Berzosa considera que la propuesta de la mesa de contratación debería ir directamente a Hacienda, para su aprobación, sin necesidad de recibir el visto bueno de la Gerencia de Fomento. Ayer se llevó como dación de cuentas, pero algunos concejales tenían dudas sobre si debía aprobarse o no en el órgano, así que se ha solicitado informe al Secretario. El concejal insiste en que se deben “agilizar” todos los trámites para poder comenzar las obras cuanto antes, dado que cuentan con una partida reservada en los Presupuestos de 2015 que tiene que ejecutarse antes de finalizar el año.
“Contrarreloj”
Y es que de ese total de 746.900 euros por el que RFS se compromete a realizar los trabajos, unos 419.000 euros están consignados a las cuentas de este año. El resto se deberá justificar, y pagar, en 2016. Así que una vez Hacienda dé el visto bueno a la adjudicación, y pase por la Junta de Gobierno Local, se firmará el contrato. Aunque la empresa dispone de un mes para presentar el plan de seguridad y salud y firmar el acta de comprobación de replanteo, el Ayuntamiento le pedirá que no agote los plazos, intentando que la obra se inicie a principios de octubre.
La reurbanización afectará a unos 9.000 metros cuadrados e incluye la renovación integral de la red de saneamiento, el asfaltado de viales, la renovación del pavimento de las aceras y del mobiliario urbano, así como la mejora de los espacios verdes. La inversión ronda los 1,1 millones de euros. Aguas de Burgos se hará cargo del saneamiento, unos 200.000 euros, y la Brigada de Obras realizará el asfaltado de viales, otros 50.000 euros, de ahí que el precio de licitación del proyecto fuese únicamente de 900.000 euros, explica Berzosa.
Ayuda a los vecinos
El PSOE recuerda el compromiso adquirido con los vecinos para los espacios privados de uso público
Desde el PSOE, Antonio Fernández Santos recordaba ayer que los Presupuestos de 2016 reserven no sólo la partida prevista para concluir esta obra, sino el compromiso adquirido por el Ayuntamiento para con los vecinos en lo que se refiere a la reforma de los espacios privados de uso público. Es esta parte del proyecto de San Juan de los Lagos la que está generando mayores problemas, ya que no todos los vecinos están dispuestos a asumir los más de 600.000 euros que constaría la actuación. El Ayuntamiento sólo se haría cargo del 35 por ciento del presupuesto, así que debería consignar unos 200.000 euros para este fin.