CSI-F denuncia que el 25% de los profesores interinos están a media jornada
El sindicato independiente lamenta la situación de “inestabilidad y precariedad” laboral del profesorado público
El 20 por ciento de los profesores burgaleses son interinos, 876, y 226 de ellos tienen un contrato a tiempo parcial
CSI-F insiste en que los interinos con cubren las plazas que quedan libres por jubilación o abandono de actividad
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) de Burgos alerta de la precariedad e inestabilidad laboral del profesorado de la provincia, con un 25,7 por ciento de las vacantes de profesores interinos adjudicadas este curso con contrato de jornada parcial. Una circunstancia “preocupante” que hay que encajarla en el contexto de otro problema, asegura el sindicato a través de una nota de prensa, y es que al menos el 20 por ciento de todos los profesores de la provincia son interinos, teniendo en cuenta tanto las vacantes como las sustituciones.
Desde CSI-F asegura que el dato, “aparentemente positivo”, de que en Burgos se ha incrementado en 24 el número de plazas de profesor para el curso 2015-2016, “oculta una realidad laboral muy preocupante”. Estamos ante un colectivo al que también azotan la “inestabilidad y la precariedad”. La Junta de Castilla y León, recuerdan, se comprometió a que los profesores interinos no pasasen del 5 por ciento, sin embargo, en Burgos al menos un 20 por ciento de las plazas son interinas y, de ese total, un 25,7 por ciento cuentan con un contrato parcial.
Los datos
La precariedad afecta directamente a la organización del trabajo escolar y a la calidad del sistema educativo
Un panorama docente “muy desilusionante”, insisten, que afecta directamente a la organización y al trabajo curricular de los centros y, por tanto, a la calidad educativa. Según los datos que maneja el sindicato independiente, de los 4.802 docentes que hay en Burgos este curso, 876 son interinos con vacantes adjudicadas. De estos, 650 tienen contrato a tiempo total y 226 parcial. En Secundaria, el número de vacantes adjudicadas de interinos son 421, de las que 247 tienen contrato a jornada completa y 174 parciales. En Primaria, las vacantes adjudicadas son 455, con 403 contratos a jornada completa y 52 parciales.
Este problema de la precariedad laboral se repite en toda Castilla y León, que tiene un porcentaje medio de interinidad en el profesorado del 20 por ciento. Para CSI-F, el incremento de 384 adjudicaciones más de vacantes de interinos en la Comunidad, con respecto al curso pasado, no resuelve la precariedad laboral de los docentes, ni el descenso de profesorado. Los interinos que se contratan no están cubriendo la totalidad de los profesores que se jubilan o abandonan la actividad laboral; y además crece la inestabilidad y la temporalidad con contratos a media jornada y por horas.
Una pérdida de profesorado que se va acumulando año tras año, advierte CSI-F, que en el conjunto de la Comunidad ha supuesto una reducción de casi 1.500 profesores en los últimos cinco años. “La estabilidad del sistema educativo es insostenible con tanto interino”, afirman desde el sindicato. Por ello, “se hace patente la imperiosa necesidad de convocar oposiciones en Educación con una tasa de reposición del cien por cien” cubriéndose todas las necesidades y reduciendo el número de contratos precarios y parciales”, remarcan.