Santos recuerda que el Consorcio del Desvío deberá abonar casi 40M€ en 2016

El socialista insiste en que ni Ayuntamiento ni Consorcio disponen de ese dinero

La única solución pasa por renegociar la deuda con las entidades financieras

“Hay que aguantar agarrados a la tabla” aunque esté rodeada de “tiburones”. El concejal socialista Antonio Fernández Santos tiene muy claro que el Ayuntamiento de Burgos debe pelear por mantener el Consorcio de la Variante Ferroviaria. De lo contrario, el Consistorio debería asumir en solitario la deuda de 166,8 millones de euros, en virtud del convenio firmado el pasado año con las entidades financieras que completan el ente gestor. Además, se tiene que hacer todo lo posible para renegociar la deuda, y así evitar en parte tener que asumir los casi 40 millones que tocaría pagar en 2016, retrasados de ejercicios anteriores.

En la reunión del Consorcio de la Variante Ferroviaria, celebrada en la mañana de ayer, se acordó encomendar al concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, la dura tarea de negociar la refinanciación de la deuda. Tras los acuerdos alcanzados hace un par de años, cuando el Ayuntamiento consiguió aplazar el pago de las amortizaciones, asumiendo únicamente los intereses, el 2016 se presenta como un año complicado para el Consorcio. Y es que, según explica Antonio Fernández Santos, se deberán pagar 36,8 millones de euros de amortización, más otros 2,3 millones de intereses.

Y ni Consorcio ni Ayuntamiento tienen ese dinero, así que o se refinancia la deuda o se disuelve el Consorcio, puesto que el acuerdo establecen que si en 2016 no hay dinero suficiente para pagar la deuda, daríamos carpetazo al ente, y los 166,8 millones de deuda total los asumiría el Ayuntamiento. Y dinero no hay, ya que los terrenos liberados del desvío continúan sin venderse. Eso sí, en el Equipo de Gobierno confían en que poco a poco se vaya dando salida a las parcelas y, lo más importante, que  las entidades financieras  acepten la renegociación, como ha ocurrido con el Consorcio de Villalonquéjar.