La Plataforma de Afectados por la N-1 volverá a cortar la carretera el domingo
El colectivo volverá a cortar la carretera para exigir la liberalización inmediata de la AP-1 tras el accidente en el que ayer perdieron la vida dos camioneros
Consideran que las administraciones deben dar solución a un problema que se arrastra desde “hace más de 20 años”
La Plataforma de Afectados por la N-1 cortará la carretera el próximo domingo 20 de septiembre a partir de las 13 horas para reivindicar, una vez más, la liberalización inmediata de la autopista de peaje AP-1. El accidente acontecido ayer en el entorno de Castil de Peones, en el que perdieron la vida dos camioneros tras una violenta colisión frontal, ha vuelto a encender todas las alarmas y el colectivo ha decidido volver a echarse a la carretera para exigir soluciones a un problema que se arrastra desde hace “más de 20 años”.
Solaguren asegura que todos los días se observan “situaciones de riesgo” motivadas por el intenso tráfico
Solaguren asegura que todos los días se observan “situaciones de riesgo” motivadas por el intenso tráfico
En este sentido, el portavoz de la plataforma, Rafael Solaguren, insiste en que las administraciones continúan mirando hacia otro lado. “Es cierto que el número de accidentes está disminuyendo a nivel nacional, pero nosotros vemos todos los días situaciones de riesgo” motivadas, fundamentalmente, por el intenso volumen de tráfico que soporta la N-1 en el corredor Burgos-Miranda. Así, la plataforma ha optado por volver a visibilizar el problema “llamando la atención” con un corte de carretera que ya se ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno y que lamentablemente comienza a ser una tradición cada vez que se registra un fallecido en la Nacional.
En este caso concreto, Solaguren destaca que en el accidente de ayer se vieron involucrados dos camiones que podrían haber sido objeto de bonificación a través del plan de desvío voluntario implementado desde este verano por el Ministerio de Fomento. Un plan que sin duda no está dando los resultados esperados, ya que todavía son miles los camiones que utilizan la N-1. “No seremos nosotros quienes digan que hay que prohibir la circulación de camiones por una carretera, pero la utilización de la autopista debería estar bonificada al cien por cien”, subraya Solaguren.
Inversiones incorrectas
En esta misma línea, el portavoz de la plataforma recuerda que la colisión tuvo lugar en un punto que en los últimos años ha sido objeto de obras de mejora por parte de Fomento. Unas obras que han eliminado el paso de vehículos agrícolas y que han permitido mejorar tanto el trazado como el firme, pero que a juicio de la plataforma no han acabado con el problema de raíz, que no es otro que la saturación de la vía, por la que circulan alrededor de “10.000 vehículos al día” mientras la autopista permanece “infrautilizada”. “Si se hubiesen gastado todos esos millones de euros que costó la eliminación de pasos a nivel en la N-1 en liberalizar la AP-1 no tendríamos todo ese tráfico”, concluye Solaguren.