El PSOE propone una sociedad o empresa municipal para promocionar Burgos
La formación insiste en unificar los diferentes “chiringuitos”, para “aunar” esfuerzos en promoción turística, industrial y cultural
Se disolvería Plan Estratégico y Proyecta, pasando las competencias del Fórum Evolución de Parkmusa al IMC
El nuevo ente subrogaría a los trabajadores del resto de organismos y contaría inicialmente con un presupuesto de 1,5 millones
Una sola entidad, bajo la figura de sociedad o empresa municipal, que “aúne” los esfuerzos que se realizan en materia de promoción económica, industrial, turística y cultural de Burgos, es la propuesta que realiza el PSOE para “eliminar los chiringuitos”. Los socialistas plantean disolver la Fundación Proyecta Burgos y el Plan Estratégico, pasar la competencia de la gestión del Fórum Evolución al Instituto Municipal de Cultura y Turismo, encargando además la promoción exterior del Auditorio y Palacio de Congresos a esa sociedad municipal.
Son las líneas básicas del documento elaborado por el Grupo Municipal, con el que pretenden dar salida a los problemas ocasionados por la “administración paralela” del Ayuntamiento de Burgos. El portavoz, Daniel de la Rosa, ha insistido en la necesidad de “limitar al máximo” el número de entidades que se dedican a la promoción de la ciudad, y que sólo en cuestiones turísticas son cinco, sobre todo cuando “no están teniendo los resultados esperados”. Además, se facilitaría el control y la fiscalización de su trabajo, garantizando la participación de todos los grupos municipales.
Un único ente público
“No nos podemos seguir haciendo trampas al solitario”
De la Rosa ha asegurado que, después de analizar la situación en Burgos y las iniciativas que se desarrollan en otras capitales, “son pocas las opciones” de las que se dispone. Así que la propuesta socialista pasa por crear una sociedad o empresa pública municipal, que aglutine toda la promoción de Burgos. En el consejo de administración estarían todos los grupos municipales y, para empezar, se contaría con un 100 por cien de capital municipal, aunque estaría abierta a la participación de colectivos y empresas de la ciudad. Eso sí, el Ayuntamiento debería conservar siempre el control de la entidad.
El presupuesto inicial de esa sociedad o empresa pública deberían ser 1,5 millones de euros, una cantidad calculada a partir del gasto actual que realiza el Consistorio en promoción: 556.000 euros de aportación a Plan Estratégico, 450.000 Fundación Proyecta, personal de los órganos, promoción industrial, convenios… Además, el PSOE ha valorado también cómo solventar que la ley impida contratar personal para que se encargase de esa sociedad o empresa pública. Los trabajadores del Plan Estratégico, de Proyecta Burgos y de Parkmusa, en este caso encargados del Fórum, serían “subrogados” por el nuevo ente.
Toda la promoción
Desde el PSOE insisten en que se deben unificar también todas las promociones, de tal modo que la sociedad desarrollaría todas las acciones de promoción turística (atención al turista, promoción, marca, Oficina de Congresos…) e industrial (promoción de polígonos, programas de apoyo, Mesa de la Industria, Oficina de Captación de Inversiones…). Pero el nuevo ente asumiría también la gestión de la promoción cultural y el apoyo al Auditorio y Palacio de Congresos, si bien el propio Fórum estaría gestionado desde el IMC, quien se encargaría también de gestionar la cultura en la ciudad.
El portavoz considera que los recursos municipales no se están gestionando de manera adecuada, y una muestra es la promoción turística, que se desarrolla desde cinco entes diferentes: IMC, Plan Estratégico, Proyecta, Observatorio de Turismo y Parkmusa. Además, las acciones que se realizan no siempre cumplen con sus objetivos, y el mejor ejemplo es la nueva web www.disfrutaesburgos. Se inauguró hace nueve meses pero los contenidos no se han actualizado, continúa sólo en castellano, no incluye fotos y su presencia en redes sociales es nula.