El PCAS presenta 21 enmiendas a los PGE por valor de 275M€
A través del grupo Primavera Europea, los castellanistas piden la modificación de los PGE destinados a la provincia, a los que tachan de “auténtica estafa”
La propuesta más destacada es la creación de un Fondo Contra la Despoblación dotado con 35 millones de euros
El Partido Castellano (PCAS) ha presentado, a través del grupo de Primavera Europea, un total de 21 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se debaten hoy en el Congreso de los Diputados. Estas 21 enmiendas suponen la modificación de 275 millones de euros que irían destinados a diferentes áreas, entre las que destaca infraestructuras.
Domingo Hernández, secretario provincial del PCAS, ha calificado los PGE de “auténtica estafa” porque la mitad de la cantidad destinada a la provincia de Burgos se dedicará al AVE. Además, asegura Hernández, estos PGE aportan un 25 por ciento menos a la provincia que los del pasado año. En ese punto, los castellanistas han propuesto la modificación de las partidas, destacando en materia de infraestructuras el inicio de la autovía que unirá Burgos con Logroño, la reactivación de la línea de tren directo entre Madrid y Burgos, pasando por Aranda o la construcción de una estación de AVE en Miranda.
El PCAS pide paliar la temida despoblación con un fondo de 35M€
Pero no todo se refiere a infraestructuras, el PCAS también pide un plan reindustrialización urgente en Oña por valor de 30 millones de euros, previendo el cierre definitivo de la central nuclear Santa María de Garoña. Además, una de las enmiendas de las que se sienten más orgullosos es la que se refiere a la creación de un Fondo Contra la Despoblación dotado con 35 millones de euros para paliar uno de los grandes males que afectan a toda la Comunidad. En ese sentido también piden que se “garantice” el acceso a internet “de calidad” en todos los municipios de la provincia, como base para la creación de riqueza.
Los castellanistas no olvidan algunos de los bienes históricos que quedan pendientes de actuación como los monasterios del Arlanza, Río Seco y Alveinte, así como la creación del socorrido archivo provincial y la ampliación del Museo de Burgos, pendiente desde hace años.
Luis Marcos, secretario de Organización del PCAS, advierte que los PGE son “un brindis al sol” y que volverán a dejar en las arcas del Estado inversiones previstas. Sin embargo, Marcos es optimista en cuanto a que se haga efectiva alguna de las enmiendas que han presentado, como la del tren directo Burgos-Aranda-Madrid.