El ente gestor remite al Ayuntamiento el convenio del ARU de San Cristóbal
El borrador del documento llegará hoy a los técnicos municipales para ser analizado y debatido entre todos los grupos políticos
Los primeros proyectos de rehabilitación ya están entrando en el Consistorio para un estudio minucioso por parte de los técnicos
La Junta Directiva y la Asamblea del ente gestor incorporan a los grupos de la oposición a pesar de lo aprobado inicialmente
El ente gestor del Área de Regeneración Urbana (ARU) de San Cristóbal, conformado por el Ayuntamiento y la asociación de vecinos, con una Junta Directiva y una Asamblea, hará llegar hoy a los técnicos municipales el convenio de colaboración que regirá la relación entre ambas entidades. En concreto, el documento servirá para definir cómo adjudicará los proyectos de rehabilitación el ente gestor y qué requisitos deberá cumplir para que el Ayuntamiento vaya entregándoles el dinero, derivado del proyecto de cofinanciación con ayuda municipal, regional y estatal.
El pasado mes de julio, la concejal de Urbanismo y Licencias, Ana Bernabé, acudía a Valladolid para resolver algunas dudas relativas a la justificación de las ayudas regionales o la tramitación del IVA en los contratos de obra. Con esa información, Intervención y Secretaría General marcaban las directrices del convenio, cuyo borrador ha sido elaborado por el propio ente gestor. Ahora llega al Ayuntamiento, donde se estudiará, se pasará a los grupos de la oposición y, tras incorporar las aportaciones y llegar a un consenso, se aprobará y se firmará, según ha explicado Bernabé.
El documento regulará la contratación de las obras y el modo de pago por parte del Ayuntamiento
Se trata del último paso antes del propio inicio de las obras, mientras van llegando al Consistorio los proyectos de rehabilitación presentados por cada una de las comunidades de vecinos. La concejal asegura que Arquitectura ya está visando los primeros y el objetivo es tener aprobado el mayor número de proyectos posible para que el ente gestor pueda comenzar las contrataciones de obra inmediatamente después a la firma del convenio de colaboración. La primera de las intervenciones, que afectaría a la rehabilitación de 320 viviendas, tiene que comenzar a presentar las justificaciones entre octubre y noviembre.
Obras en el edificio municipal
Por otra parte, desde el Grupo Municipal Socialista, Antonio Fernádez Santos ha anunciado que presentarán un escrito para que los beneficios del ARU, tanto los exteriores como los interiores, se apliquen a todos los edificios, incluido el número 20, de propiedad municipal. Está compuesto por 20 viviendas, ahora desocupadas, y requiere de una rehabilitación completa, ha insistido el socialista. De este modo, el Ayuntamiento podría contar con una serie de pisos para incorporar al Parque Municipal de Viviendas Sociales acordado con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, sugiere Fernández Santos.
El ARU de San Cristóbal supondrá la inversión total de algo más de 7,3 millones de euros, de los cuales 5,3 millones se destinarán a las viviendas y 1,7 millones a vías y espacios públicos. La Junta de Castilla y León ya ha enviado la subvención de la primera fase, los 4,2 millones de euros comprometidos hasta 2016. La cantidad suma los 1,7 millones que aportará el Gobierno Regional y los 2,4 millones del Ministerio de Vivienda. Mientras, el Ayuntamiento colaborará con otros 1,7 millones y el resto, casi 1,3 millones, lo afrontarán los vecinos. A medida que el ente gestor presente las certificaciones de obra, el Ayuntamiento realizará los pagos correspondientes.
Cambios de concejales, cambios de miembros
El PP quedará fuera de la Asamblea hasta que se modifiquen los estatutos y se incorpore un cuarto representante municipal
Al mismo tiempo que se avanza en cuestiones administrativas, el ente gestor se adapta a la nueva realidad del Ayuntamiento de Burgos. Los estatutos se aprobaron en abril y, entonces, el PSOE ya criticó la presencia única en la Junta Directiva y en la Asamblea de miembros del Partido Popular, ocupando los tres puestos que le correspondían al Ayuntamiento de Burgos en la segunda. Se llegaron a hacer los nombramientos, pero como ha cambiado la composición del Consistorio, ahora ha tocado repetir el trámite. Y en esa repetición se ha conseguido que todos los grupos políticos estén representados.
En la Junta Directiva se contará con la presencia de PP, PSOE, Imagina y Ciudadanos, en las personas de Ana Bernabé, Nuria Barrio, Gloria Bañeres y Sara Hojas. Mientras, en la Asamblea entrarán de momento PSOE, Imagina y C’s, quedándose fuera el Partido Popular hasta que se apruebe una modificación de los estatutos que permita ampliar de tres a cuatro los representantes municipales. Bernabé ha decidido ceder su puesto, a modo “simbólico”, porque está convencida de que esté quien esté se va a trabajar bien. Además, insiste, será una cuestión momentánea.