Eficanza califica de “accidente excepcional” la aparición de moscas en el HUBU

La empresa concesionaria asegura que el paquete con ropa de cama del hospital en el que aparecieron insectos fue retirado inmediatamente

Aseguran que se trata de un incidente aislado y que los protocolos funcionaron correctamente en todo momento

Eficanza califica de “accidente excepcional” la aparición de moscas en el HUBU Los bichos han aparecido vivos y muertos. Sanidad Pública Sí

La aparición de insectos en una de las bolsas de ropa del servicio de lavandería del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) es un “accidente excepcional”. Eso es al menos lo que asegura Eficanza, empresa concesionaria de la gestión del complejo hospitalario, que ha querido salir al paso de las denuncias efectuadas el pasado fin de semana por el Sindicato de Enfermería SATSE a raíz de la aparición de insectos en la lavandería del hospital.

Según destaca Eficanza en un comunicado de prensa, el sistema de control “detectó una decena de moscas en un único paquete de sábanas en el almacén de lencería del Hospital, donde el servicio de lavandería deposita la ropa para su posterior distribución”. En principio, subrayan desde la empresa, la presencia de dichas moscas se debió al sellado defectuoso de una de las bolsas”, que “inmediatamente” fue “retirada” sin que “saliera del almacén ni fuese distribuida a servicio alguno del hospital”.

En este sentido, añaden, “la detección y retirada inmediata del paquete afectado hizo que no se viese alterada por este accidente la actividad asistencial”. De esta forma, subrayan, “en ningún momento se ha comprometido la prestación sanitaria a los pacientes ni la salud de los profesionales”. Sea como fuere, desde Eficanza recuerdan que “la ropa sanitaria se lava fuera de las instalaciones del HUBU, en una lavandería industrial que realiza este servicio para todos los hospitales públicos del Sistema de Salud de Castilla y León”.