Lacalle ofrece a la Industria “estabilidad y paz laboral” frente a la “incertidumbre” catalana

Lacalle insiste en que la ciudad está abierta a recibir inversiones ante la “inquietud” que se vive en otras ciudades

FAE y Ayuntamiento promocionarán los recursos industriales burgaleses en Barcelona, Bilbao y Alemania

Benavente asegura que las administraciones también tienen mucho que hacer para garantizar un futuro a la ciudad

Lacalle ofrece a la Industria “estabilidad y paz laboral” frente a la “incertidumbre” catalana Lacalle ha presidido la reunión con la FAE en Alcaldía. PCR

“El dinero es miedoso”, reconoce el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE). Miguel Ángel Benavente asegura que la “incertidumbre” ante el resultado de las próximas elecciones generales y la situación en Cataluña “está produciendo un cierto frenazo” en la inversión industrial y al actividad económica. Pero aún así, España es “uno de los puntos de mira en inversión”, con una economía y un sector laboral que han salido “reforzados” de la crisis. Y Burgos no se queda al margen. Por ello, el alcalde ofrece la ciudad para proyectos de inversión futuros.

Javier Lacalle ha insistido en que “ante ciertas incertidumbres e inquietudes” que se están generando en algunas partes de España, “nosotros siempre estaremos abiertos” a recoger proyectos industriales y empresariales. “La ciudad está para ofrecer estabilidad y paz laboral”, con un suelo competitivo y buenos precios. “Lo puedo decir más alto, pero no más claro”, ha asegurado el alcalde. De ahí que Ayuntamiento y FAE vayan a comenzar a trabajar para la organización de una acción de promoción industrial en Cataluña, en concreto en Barcelona.

Barcelona, Bilbao y Alemania

“Ante ciertas incertidumbres e inquietudes, nosotros siempre estaremos abiertos a las industrias”

Es uno de los acuerdos alcanzados durante la reunión mantenida esta mañana en el Ayuntamiento, con presencia de los máximos responsables de la patronal y los concejales de Hacienda, Salvador de Foronda, e Industria, Carolina Blasco. Javier Lacalle ha insistido en que durante estos últimos años “se han dado pasos relevantes” en la promoción de Burgos como ciudad industrial, pero queda trabajo por hacer. “Hay que seguir reforzando la proyección de Burgos”, tanto en el interior como en el exterior, y para ello se organizarán varias acciones de presentación de los recursos industriales y económicos que se ofrecen.

En España, esas acciones tendrán lugar en Barcelona y en Bilbao. Fuera de nuestra fronteras, se intentará llegar a los países centroeuropeos, fundamentalmente a Alemania. La FAE deberá será la que defina el formato en el que se llevarán a cabo las presentaciones, aunque es posible que se repita el trabajo realizado en la CEOE en Madrid hace unos meses. También queda pendiente definir el calendario, pero Javier Lacalle ha asegurado que no se “demorará” mucho, sobre todo viendo las posibilidades que ofrece la situación catalana.

Pero además de esas presentaciones concretas, desde la Concejalía de Industria se continuará con las acciones formativas habituales, con presencia de Burgos en ferias y encuentros sectoriales. Se deben vender las “fortalezas” de la capital, como ciudad industrial, y no sólo a potenciales inversores, ha comentado el presidente de FAE. Miguel Ángel Benavente pide que se sea “muy machacones” con las administraciones, puesto que en su seno se toman decisiones sobre infraestructuras e industria que pueden condicionar el futuro económico de la ciudad, sobre todo si hablamos de la Unión Europea.