El nuevo embajador de Israel se reunirá el miércoles con Castrillo Mota de Judíos
Daniel Kutner, nombrado hace un mes en sustitución de Alon Bar, recibirá a una delegación de la localidad en Madrid
Se hablará sobre las excavaciones en la Mota y la construcción del Centro de Interpretación de la Cultura Sefadí
Previamente, se organizará un encuentro con los responsables del Centro Sefarad-Israel en la capital de España
El nuevo embajador de Israel en España, Daniel Kutner, recibirá oficialmente a una delegación del Ayuntamiento de Castrillo Mota de Judíos, encabezada por su alcalde, Lorenzo Rodríguez, el próximo miércoles. La reunión, que tendrá lugar en la sede de la delegación diplomática en Madrid, se produce apenas un mes después de que el embajador llegase a España, en sustitución de Alon Bar. El alcalde estará acompañado por los concejales Antonino Calleja y Agustín Alonso, así como por el arqueólogo Ángel Palomino y el arquitecto Gonzalo Villarreal.
El objetivo de la reunión es informar al nuevo representante del Gobierno de Israel en nuestro país de los proyectos e iniciativas que esta localidad está llevando a cabo a raíz del cambio de nombre, sustanciados fundamentalmente en las excavaciones de la Mota para conocer el pasado hebreo de esta localidad y en la construcción de un Centro de Interpretación de la Cultura Sefardí en el Camino de Santiago. Asimismo, se pretende avanzar en los detalles del hermanamiento de Castrillo Mota de Judíos con el pueblo de Kfar Vradin, ubicado en el norte de Israel, al que se pretende visitar en primavera.
Un paso más
Previamente a la reunión con el embajador, la delegación de Castrillo Mota de Judíos mantendrá una reunión con los responsables del Centro Sefarad-Israel, en Madrid, presidida por su director, Miguel de Lucas. La localidad burgalesa continúa así trabajando para acercarse al pueblo judío, desvinculándose del apellido “Matajudíos” que les ha marcado durante los últimos siglos. Hace algo más de un año, Castrillo iniciaba el camino para cambiar de nombre, algo que conseguía a finales de junio, cuando la Junta lo autorizaba, tras comprobar que “tiene justificación histórica”.
Recuerdan desde Castrillo que siempre fueron “Mota de judíos”, haciendo referencia al pequeño monte que se encuentra a la entrada del pueblo, en el que se refugiaron los judíos cuando fueron expulsados de otras poblaciones. Sin embargo, con el paso del tiempo, y para evitar vinculaciones peligrosas, el municipio cambió a Matajudíos. La decisión se tomó mediante consulta popular, realizada a finales de mayo de 2014, en la que votaron 52 vecinos. De ellos, 29 estaban a favor de abandonar el Matajudíos, mientras que 9 preferían mantener el nombre y se registraban 4 votos nulos.