El Ayuntamiento expropiará a Adif la parcela ocupada por Correos en la estación

El Consistorio es el único que puede proceder a la expropiación de los terrenos, aunque estos pasarán a manos del  Consorcio

El ente tendrá que estudiar qué hacer con Correos y cómo obligarles a que abandonen el centro de tratamiento postal

El Ayuntamiento expropiará a Adif la parcela ocupada por Correos en la estación Correos debe abandonar el centro para que el Consorcio pueda actuar en el terreno. PCR

El Consorcio para la Variante Ferroviaria acordaba, durante la reunión celebrada ayer, que el Ayuntamiento de Burgos proceda a expropiar a Adif la parcela ubicada junto a la antigua Estación del Tren, en la que se encuentra en estos momentos el centro de tratamiento postal de Correos. Los terrenos son propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, pero en virtud del convenio del desvío tienen que pasar a manos del Consorcio. Adif y Ayuntamiento ya han acordado tramitar esa expropiación, “a coste cero”, así que el acuerdo se firmará en próximas fechas.

Salvador de Foronda, concejal delegado del Ayuntamiento para el Consorcio, ha recordado que el Consistorio es el único que puede expropiar la parcela, aunque una vez en su poder la cederá gratuitamente al Consorcio del Desvío Ferroviario. De este modo, los alrededor de 2.6oo euros mensuales de renta que paga en estos momentos Correos a Adif por la utilización de los terrenos (alrededor de 35.000 euros anuales) pasarán a cobrarse desde el Consorcio. Y luego el ente tendrá que seguir estudiando qué es lo que se hace para conseguir que Correos abandone la parcela.

La pelea con Correos

Si no hay acuerdo con Correos, el Consorcio debería desalojarlos, bajo petición de uso de la parcela por el Ayuntamiento

La oficina estatal lleva años dando largas al Ayuntamiento, rechazando propuestas de cesión de parcelas y planteando condicionantes. Ha valorado en más de 600.000 euros lo que le costaría trasladar sus instalaciones, teniendo en cuenta que si el Consorcio, a través del Consistorio, apostase por un desalojo, sólo tendría derecho a una indemnización por traslado. Y es que desde el punto de vista urbanístico, el centro “no es legal”, según recordaba el concejal de Imagina, Raúl Salinero. “Está fuera de ordenación”, porque la ocupación inicial no tenía como objetivo desarrollar lo que luego ha sido ese centro de tratamiento.

Así las cosas, al Ayuntamiento y a Correos les interesa llegar a un acuerdo, aunque más a la administración local. No están dispuestos a pagar ni un duro ni a ofrecer locales, y siguen manteniendo la postura de cederles un terreno, para que sea la propia oficina estatal la que construya su nuevo centro de tratamiento postal. Y el tiempo corre en su contra, dado que la intención del Ayuntamiento es tener solucionado el problema para cuando se ponga en servicio la rehabilitada estación del tren, cuyas obras acabarían en marzo de 2016, aunque, eso sí, luego tocará equiparla para convertirla en un centro de ocio.

El concejal socialista, Antonio Fernández Santos, ha recordado esta mañana que, si no se llega a ese acuerdo con Correos, el Consorcio de la Variante Ferroviaria tendría que proceder a desalojar a la oficina estatal. Eso sí, el desahucio sólo se produciría si el Ayuntamiento requiere realmente de los terrenos, que se supone que podrían formar parte del nuevo proyecto en la estación del tren, como espacio para aparcamiento de la dotación municipal. De momento, el Equipo de Gobierno mantiene los contactos con Correos para encontrar una solución satisfactoria para ambos.