El Consistorio exigirá a las empresas que paguen en plazo a sus subcontratas

Burgos asume la última modificación de la Ley de Contratos de la Administración Pública aprobada el viernes

Las empresas que se presenten a los concursos municipales deberán cumplir con sus obligaciones de pago

El Consistorio recupera la fianza provisional para garantizar un interés real en acometer los proyectos licitados

El Consistorio exigirá a las empresas que paguen en plazo a sus subcontratas Si cuentan con subcontratas, las empresas deberán pagarles en plazo. PCR

El Ayuntamiento de Burgos asume el nuevo cambio normativo aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes relativo a la Ley de Contratos de la Administración Pública. En los próximos concursos municipales, los pliegos de licitación incluirán un requisito por el cual se obligará a las empresas a abonar en plazo los servicios que les prestan las subcontratas. La medida es de aplicación “discrecional”, pero el alcalde considera “razonable” que si el Ayuntamiento está pagando en el plazo establecido por la  ley, un mes, las empresas contratadas por él también cumplan con sus obligaciones.

La decisión tendrá todavía que negociarse con los grupos de la oposición, ha reconocido Javier Lacalle, para establecer cuál sería el plazo a exigir. Las administraciones están obligadas por ley a pagar en 30 días, así que “sería razonable que las empresas abonasen en un plazo similar”, ha asegurado el alcalde, aunque reconoce que todo depende de las necesidades, el tipo de trabajo que se realice, el producto que manejen… Para el presidente de la FAE, Miguel Ángel Benavente, la medida es positiva, puesto que ayudará a cumplir con la Ley de Morosidad, que ya exige unos plazos de pago a subcontratas.

Vuelve la fianza provisional

La fianza provisional se retiró con la crisis económica, para favorecer la presentación de ofertas

Este ha sido uno de los asuntos tratados en la reunión mantenida esta mañana en el Ayuntamiento de Burgos, entre responsables de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) y miembros del Equipo de Gobierno (además de Lacalle han estado presentes Salvador de Foronda y Carolina Blasco). En ella, el alcalde ha comunicado también su intención de recuperar la finanza provisional que, hasta antes de la crisis, se exigía a las empresas que participaban en un concurso municipal, a modo de garantía para el Consistorio.

Cuando la situación económica se tornó complicada, ha recordado Lacalle, y para “favorecer” la presentación de ofertas, se eliminó el requisito. Ahora se recupera, también con la intención de que sirva de filtro y evite que empresas que no están realmente interesadas en acometer el proyecto se presenten y acaban siendo adjudicatarias del contrato. La fianza provisional será de en torno al 2 por ciento, “un pequeño esfuerzo” para la empresa, que recuperará el dinero depositado junto con la oferta si no resulta adjudicataria, ha asegurado el alcalde.

Incentivos fiscales

Además, Javier Lacalle ha recordado que Carolina Blasco y Salvador de Foronda trabajan en la ampliación de incentivos fiscales a empresas ya asentadas en Burgos que amplíen sus instalaciones o se trasladen. Si en el anterior mandato se aplicaron bonificaciones a las nuevas inversiones que se asentasen en los polígonos industriales de la capital, fundamentalmente en Villalonquéjar, para el 2016 se quieren ampliar. Blasco trabaja con los grupos de la oposición en un proyecto, que deberá ser aprobado por De Foronda, de cara a modificar las ordenanzas del próximo ejercicio.