C’s acusa a PSOE e Imagina de buscar “rentabilidad partidista” y “postureo”
Marañón califica de “desalentadora” la actitud de ambas formaciones en el debate sobre la administración paralela
Insiste en que se requiere de una reforma “integral y urgente”, pero ajena a interese partidistas y personales
Considera que proposiciones como las del HUBU o la gratuidad de los libros de texto son “simple postureo”
El Hospital Universitario de Burgos, Parkmusa, la gratuidad de los libros de texto, la eliminación de las libres designaciones… Todos ellos fueron asuntos debatidos en el Pleno Municipal del pasado viernes, a propuesta de PSOE e Imagina. Sin embargo, a juicio de Ciudadanos, ambas formaciones los utilizan para obtener “rentabilidad partidista” y para conseguir una “significación política” del resto de partidos, en lugar de trabajar para mejorar la gestión de la ciudad, según la crítica vertida esta mañana por el concejal, Vicente Marañón.
Marañón considera “desalentador” el comportamiento de PSOE e Imagina ante el debate abierto sobre la administración paralela. Como la proposición del PSOE sobre Parkmusa no salió adelante, ambas formaciones se negaron a aprobar la urgencia de la moción de C’s, pero intentaron que se debatiese también la desaparición de la Fundación Proyecta Burgos. “Antepusieron” sus intereses partidistas, asegura el concejal, en lugar de aprovechar la “oportunidad histórica” que ofrece la pérdida de mayoría absoluta del Partido Popular en el Ayuntamiento.
Reforma profunda
“No nos conformamos con discutir el futuro de Parkmusa o de Proyecta Burgos de forma individualizada”, insiste, sino que se tiene que apostar por una “reforma integral y urgente” de la administración paralela. Reducir “drásticamente” la “multitud de organismos (Parkmusa, Proyecta Burgos, Oficina de Congresos, Plan Estratégico…), pero analizando las necesidades de la ciudad, planteando unos objetivos y unas medidas para cumplirlo. Ciudadanos trabajará en un documento que responda a estos criterios y lo compartirá con el resto de grupos, explica el concejal.
Desde Ciudadanos esperan que Imagina y PSOE “sean capaces de discutir un proyecto de ciudad a largo plazo”, en el que no se “mezclen intereses partidistas y personales”. El Ayuntamiento vive un “momento histórico”, que permitirá a los grupos de la oposición llevar a cabo “reformas integrales de gran calado”, eso sí, si saben aprovechar la oportunidad, insiste Vicente Marañón. No vale el “postureo”, asegura, ni presentar proposiciones como las relativas al HUBU y a la gratuidad de los libros de texto, cuando la administración competente es la Junta de Castilla y León y poco o nada se puede hacer desde Burgos.