Viernes Negro denuncia privatizaciones en la escuela de formación de la Junta
La Junta ha contratado un servicio de asesoramiento y consultoría técnica para los usuarios de la plataforma informática
El colectivo de empleados públicos recuerda que la Administración cuenta con más de 570 técnicos informáticos en plantilla
El soporte técnico para la escuela de formación lo han venido gestionando los profesionales “de la Casa” hasta el pasado año
El movimiento de empleados públicos Viernes Negro denuncia la privatización de los servicios técnicos que dan soporte a los cursos de formación desarrollados en la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP), destinados a empleados públicos y gestionados a través de la Consejería de Presidencia. De acuerdo con el escrito presentado el pasado viernes, y por el que se piden explicaciones directamente a Juan Vicente Herrera, el Gobierno Regional ha vuelto a optar este año por la contratación de un servicio externo de consultoría y asistencia técnica, a pesar de contar con más de 570 informáticos en plantilla.
La empresa fue contratada en 2014 por 103.300 euros y en 2015 lo ha sido por 280.700 euros
La ECLAP es un instrumento para la formación y el perfeccionamiento de los empleados públicos, que ofrece cursos y talleres de temática variada (idiomas, jurídico, económica-financiera, atención al ciudadano, igualdad de oportunidades…), recuerdan desde el colectivo. La formación se recibe de manera presencial pero también vía electrónica, y es precisamente para ayuda técnica, consultoría y asesoramiento a los usuarios de la plataforma informática para lo que la Junta ha contratado a una empresa externa durante los dos últimos ejercicios, según la denuncia de Viernes Negro.
Alten Soluciones, Productos, Auditoría e Ingeniería se “llevó” dos contratos en 2014, por valor de 103.300 euros (el 6,7 por ciento del total del dinero reservado por la Junta para la ECLAP). Y este año, con fecha de julio, el Boletín Oficial de Castilla y León publicaba la formalización de un contrato para servicios de consultoría y asistencia de la plataforma, por 280.700 euros. Desde Viernes Negro quieren saber por qué el Gobierno Regional ha tomado la decisión de realizar estas contrataciones cuando cuenta con 579 puestos de técnicos informáticos, distribuidos por todas las consejerías y las delegaciones territoriales.
Personal de la Casa
Son ellos, insisten, los que se encargan de solucionar todas las “incidencias informáticas” que se producen en el día a día de la Adminitración y del mantenimiento de los ordenadores y los sistemas informáticos, pero también los que acaban asesorando a los empleados públicos cuando tienen algún problema, incluso aunque esté vinculado a la ECLAP. El colectivo se pregunta quién ha tomado la decisión de externalizar un servicio que “ya se realizaba con eficacia y eficiencia por los empleados públicos”, por qué la Junta “desprecia sistemáticamente” a sus trabajadores y si tiene intención de despedir a técnicos informáticos de cara a 2016.
Los técnicos informáticos se encargan de solucionar los problemas diarios, asesorar al personal, chequear los ordenadores
Así mismo, en el escrito remitido a Juan Vicente Herrera, Viernes Negro muestra su preocupación por la manera en la que la Junta está gestionando los contratos. En 2014 se firmaron dos, pero en 2015 se han unificado en un solo documento, lo que lleva a sospechar al colectivo que el pasado año se llevó a cabo un “fraccionamiento artificial de contrato” para que se pudiera utilizar la “discrecionalidad” en la adjudicación, con un procedimiento negociado sin publicidad, “y sin libre competencia”. Contrato que, por ciento, no se recogía en la memoria anual que presenta la ECLAP, insisten.
Desde el colectivo Viernes Negro reclaman explicaciones, “en aras de la transparencia, la racionalidad y la eficacia” en la gestión pública, y “ante la cantidad de dudas y suspicacias” que se han suscitado. La Escuela de Administración Pública de Castilla y León tiene previsto realizar durante este año 393 acciones formativas, mientras que en 2014 desarrolló 332. De ellas se beneficiaron alrededor de 9.000 alumnos, y contaron con un presupuesto de 1,5 millones de euros. La cantidad para este año es similar, aunque el 18 por ciento del dinero irá a parar al contrato externo, aseguran desde el colectivo.