Los comercios burgaleses se llenan de música y diversión en la Noche Abierta
La iniciativa promocional de las asociaciones Centro Burgos y Zona Sur vuelve a contar con el respaldo de los burgaleses
Desfiles, espectáculos de calle, música, dj’s… hasta una degustación de cocina en calle hicieron las delicias de los participantes
Se busca dar a conocer los establecimientos comerciales de cara a impulsar la nueva temporada Otoño-Invierno
Dar carpetazo al verano, volver al trabajo, reincorporarse a la rutina… Septiembre no parece un mes amigo, salvo para aquellos afortunados que lo pueden pasar disfrutando de unas ansiadas y merecidas vacaciones. Por ese motivo, para cambiar esa mala concepción que tenemos del pobre septiembre, y también para dar la bienvenida como se merece a la nueva temporada Otoño-Invierno, los comercios de la ciudad han vuelto a celebrar su gran fiesta. La Noche Abierta iluminó ayer viernes las calles del centro histórico y de la zona sur, con muy buena acogida entre los burgaleses.
Cerca de un centenar de comercios se sumaron a la quinta edición de esta iniciativa, promocionada por las asociaciones Centro Burgos y Zona Sur. El número de participantes se incrementa año tras año, abarcando todos los sectores de venta. En la Noche Abierta tienen cabida desde las tiendas de ropa a las de calzados, desde las de cosméticos o las floristerías, desde las de fotografía a las peluquerías. El comercio burgalés es muy variado y, precisamente, la cita anual busca darlo a conocer entre los burgaleses. Abrirlo a los consumidores, llamándoles la atención.
Con la Noche Abierto no se busca “hacer el agosto”, reconoce el presidente de Centro Burgos, Raúl Martínez. Más bien “se trata de presentar las nuevas colecciones y dar la bienvenida a la temporada Otoño-Invierno. Se vende, por supuesto. En algunos casos más que en otros, pero lo verdaderamente importante es que la gente conozca los establecimientos y, de cara a los próximos meses, los tenga como referencia en sus compras. Martínez asegura que, un año más, burgaleses y comerciantes han respondido, por lo que todo el mundo ha quedado muy contento con esta quinta edición.
Las apuestas innovadoras
A partir de media tarde, los establecimientos comenzaron con sus promociones y ofertas. A la habitual hora de cierre, llegó la música, los espectáculos de animación de calle, los talleres… Y ya entrada la noche, los burgaleses pudieron disfrutar de los desfiles y de las actividades más llamativas, como el espectáculo-degustación de cocina en la calle que organizaron en Calzados Paco, en la calle San Juan. Su responsable, Estela, está muy satisfecha. Los Dj’s funcionaron muy bien. La cocinera preparó unas tapas “espectaculares”. Y la gente estuvo muy, muy participativa.
Además, Estela reconoce que “hicieron caja”, lo que siempre es positivo, y esperan que el “tirón” de la Noche Abierta se note en la nueva temporada, que es cuando a los comercios les interesa vender. Burgos “es una plaza muy difícil”, así que hay que trabajar duro para conseguir llamar la atención de los consumidores. Cinco años lleva Calzados Paco participando en esta iniciativa y, edición tras edición, van ampliando su oferta festiva. Se han convertido ya en uno de los puntos de encuentro de la Noche Abierta, y no lo dice Estela, sino los propios clientes.
Renovarse o morir
Una idea, la de la innovación, que es la clave para impulsar el comercio local. Raúl Martínez insiste en que hay que atraer a los clientes, no esperar tras los mostradores a que entren. Y da lo mismo que seas un establecimiento de los de toda la vida que uno de reciente creación. Si no se innova, si no se renueva la venta, se adaptan los productos al cliente, se juega con los escaparates y la decoración interna…, al final, si no llamas la atención tanto como el negocio que tienes pared con pared y corres el riesgo de perder una oportunidad de venta.
Una máxima que deberá tenerse en cuenta de cara a esta nueva temporada Otoño-Invierno, que se espera “magnífica”, asegura Martínez. Ahora toca esperar a que las previsiones se cumplan. El presidente de Centro Burgos asegura que los inicios de septiembre son un poco “flojos”, por eso de la reincorporación personal y profesional, pero luego la actividad comercial se reactiva. La situación sigue siendo muy complicada para los comercios burgaleses pero también se está notando algo de recuperación, así que, de entrada, se afronta la nueva campaña con algo de optimismo.