Fernández Santos pide un nuevo concurso para explotar el mobiliario urbano

El contrato con JCDecaux firmado en 1997 finaliza en noviembre, pero la Junta de Gobierno ya ha autorizado la prórroga de 2 años

El PSOE apuesta por no concederla y volver a sacar a concurso la explotación de los mupis, kioskos y demás elementos de calle

Fernández Santos se ofrece a colaborar en la negociación del nuevo convenio de bomberos con la Diputación

Fernández Santos pide un nuevo concurso para explotar el mobiliario urbano Los mupis han sido también fuente de polémica por la propaganda municipal. GIT

Dieciocho años después de que se firmase el polémico contrato con la empresa JCDecaux, para la instalación y explotación de multitud de elementos de mobiliario urbano (kioskos, marquesinas, mupis, mástiles…), el acuerdo ha llegado a su fin. Bueno, lo hará en noviembre. Un buen momento, sin duda alguna, para que el Ayuntamiento de Burgos se replantease el número, las características y la ubicación de todos esos elementos, a juicio del concejal socialista Antonio Fernández Santos. Sin embargo, el Equipo de Gobierno ha decidido autorizar la primera de las dos prórrogas a las que se tiene derecho, por un periodo de dos años.

La decisión se tomó en la Junta de Gobierno Local del pasado 3 de septiembre, sin contar con los grupos de la oposición, recordaba ayer en el Pleno Municipal el concejal. Fernández Santos insistía en que el Partido Popular ya no tiene mayoría absoluta, así que debería de dejar de tomar decisiones importantes en la Junta de Gobierno Local, de espaldas a la oposición. El socialista reflexionaba ayer si “no hubiera sido lógico” que la prórroga del contrato se hubiese debatido en Comisión de Hacienda y se hubiese intentado llegar a un acuerdo de todo los grupos.

El contrato se firmó por 18 años, con dos prórrogas de 2 años cada una

Para Fernández Santos lo mejor hubiera sido no conceder la prórroga y volver a sacar a concurso la explotación de ese mobiliario urbano, en un nuevo contrato “más estricto” y menos polémico que el actual. El acuerdo de 1997 establecía un pago anual de equivalente a 98.000 euros (entonces se hablaba en pesetas) y, a cambio, la empresa disponía de diferentes elementos de mobiliario urbano para su explotación exclusiva. Inicialmente iban a ser 180, pero actualmente suman más de 260, algunos de escasa o nula utilidad, a juicio del concejal.

Colaboración

Por todo ello, el socialista se mostraba ayer “dispuesto a colaborar” para que se revocase el acuerdo de la Junta de Gobierno Local, se pusiese fin al contrato y se trabajase en un nuevo pliego de condiciones. Igual de dispuestos están los socialistas a ayudar al Equipo de Gobierno en la negociación del nuevo convenio de bomberos con la Diputación.  La concejal de Seguridad Ciudadana, Gema Conde, explicaba que en las próximas semanas se sentarán a negociar, pero aún no existe propuesta económica sobre la mesa, aunque confirmaba que se aumentará la cantidad que paga la Diputación por contar con el apoyo de los bomberos.

Y el Partido Popular puede contar también con la ayuda del PSOE para intentar “recolocar” los fondos del Plan Urban que iban a ser destinados a las obras de la antigua estación y que, por causa del retraso que acumulan, se podrían perder. Entre las fórmulas que barajan en el Equipo de Gobierno para no quedarse sin la ayuda, y de las que se ha mantenido un celoso silencio, estaría pasar parte de los fondos que se pudieran dar por perdidos a otras obras municipales, siempre y cuando el Gobierno y Europa aceptasen el cambio. Así lo comentaron ayer tanto Javier Lacalle como Fernando Gómez.