El Ayuntamiento buscará un asesor externo para instaurar la administración electrónica
Los grupos municipales acordaron ayer en pleno elaborar un estudio sobre la situación real del Consistorio y sus necesidades
De Foronda aseguraba que se requiere de un experto que explique cómo se pueden y se deben de hacer las cosas
La financiación del nuevo sistema correría a cargo del Consistorio, pero existen ayudas europeas que se podrían solicitar
Expedientes en papel, fotocopias de fotocopias, colas en dependencias municipales, presentación presencial de documentos… El Ayuntamiento de Burgos ha avanzado en los últimos años en el concepto de “administración electrónica”, primero con la llamada “sede electrónica” y después con la gestión de tributos vía digital, pero aún queda mucho trabajo por hacer. Sobre todo interno. Por ese motivo, Partido Popular, PSOE, Imagina y Ciudadanos acordaban ayer la elaboración de un proyecto encaminado no sólo a la consecución de una “administración electrónica” sino a implantar en Burgos la fórmula del “gobierno abierto”.
Bañeres insistía en la necesidad de una “administración más más moderna, transparente y participativa”
Ciudadanos presentaba en el Pleno Municipal una proposición en la que “listaba” los recursos de los que adolece el Consistorio. Gloria Bañeres criticaba que los expedientes se sigan gestionando mayoritariamente en papel, lo que dificulta cualquier tipo de trabajo administrativo interno y la “fiscalización” que debe realizar la oposición. También que la relación con los ciudadanos siga basándose en la fórmula presencial, es decir, que tengan que acercarse a dependencias municipales para realizar la mayor parte de las gestiones, solicitar información o presentar documentación.
Ante esta situación, Ciudadanos planteaba varias soluciones. La primera, la creación de una “intranet” municipal, destinada a uso exclusivo de personal y concejales, para el acceso digital a información y expedientes. La segunda, desarrollar un “tablón municipal de edictos”. Y la tercera, realizar un estudio del estado actual de esta “administración electrónica”, concretar necesidades, plantear medidas, definir costes y elaborar un plan de actuación. Propuestas “abiertas”, aseguraba Bañeres, a la participación del resto de formaciones políticas.
Estudio de situación
Y estas no se han quedado calladas. En Imagina consideraban que la proposición de C’s estaba llena de “vaguedades”, mientras que el PSOE aseguraba que la “administración electrónica” es sólo un pilar más del “gobierno abierto”, fin último que debería perseguir el Ayuntamiento. Por ese motivo, ambos partidos planteaban comenzar en primer lugar por la realización del estudio de necesidades y el desarrollo de un plan de actuación, antes de tomar cualquier tipo de medida. Propuesta que ha sido bien acogida por el concejal de Nuevas Tecnologías, Salvador de Foronda.
De Foronda: “Tiene que venir alguien que sepa”
Eso sí, el edil recordaba que la implantación de la “administración electrónica” no es sólo una cuestión de voluntad política. Hace falta que el personal del Ayuntamiento esté dispuesto a dar el paso, se requiere de un presupuesto importante (aunque ya se han analizado subvenciones procedentes del Plan Urban 2014-2020 que podrían encajar en un proyecto de estas características) y, lo más importante, se necesita asesoramiento externo. Contar con un experto que sepa qué es lo que hay que hacer y cómo hay que hacerlo porque, “de lo contrario, esto no va a salir”.
Así que el Pleno acordaba ayer, por unanimidad, llevar la propuesta de administración electrónica a la Comisión de Participación Ciudadana, aunque no se descartaba crear una comisión específica o grupo de trabajo para analizar el proyecto. También buscar ese asesoramiento y continuar examinando fórmulas de financiación que nos ayuden a pagar la puesta en marcha del nuevo sistema. Mientras, el Ayuntamiento va cumpliendo con iniciativas prevista, como la implantación de la cita previa en la BAC, que se pondrá en marcha la próxima semana, según anunciase De Foronda.