Lacalle reunirá a la oposición para definir el futuro de la “administración paralela”
El alcalde está dispuesto a analizar qué hacer con Parkmusa, Proyecta Burgos, el IMC o el Plan Estratégico
La iniciativa se ha derivado de un desencuentro entre los grupos de la oposición en el debate de proposiciones
C’s no ha apoyado al PSOE en su propuesta de desvincular el Fórum de Parkmusa, ni a Imagina en la desaparición de Proyecta
La falta de acuerdo entre PSOE, Imagina y Ciudadanos ha permitido que Javier Lacalle se ‘marque un tanto’ en uno de los asuntos municipales que parecía que iban a liderar los grupos de la oposición: la desaparición de Parkmusa y Proyecta Burgos, la participación del Ayuntamiento en el Plan Estratégico y la revisión de organismos autónomos como el Instituto Municipal de Cultura y Turismo. Y es que el alcalde se ha comprometido a convocar una reunión la próxima semana para comenzar a trabajar, “con discreción”, sobre el futuro de estos y otros organismos.
La propuesta de Lacalle ha venido a recoger “el sentir general de los corporativos”, después de Partido Popular, PSOE, Imagina y Ciudadanos coincidiesen en la necesidad de revisar el trabajo que se está llevando a cabo en los diferentes entes vinculados al Ayuntamiento. Sin embargo, dicha coincidencia ha sido más de palabra que de hechos, puesto que los grupos de la oposición no se han apoyado en las diferentes propuestas que han presentado en Pleno, lo que ha impedido que saliesen adelante y, por tanto, que fuesen ellos los que impulsasen un nuevo planteamiento con respecto a esa “administración paralela”.
El escollo de Parkmusa
Santos aseguraba que “ha llegado el momento de poner orden” y buscan “cómplices” para hacerlo
Todo ha empezado con la proposición del PSOE, en la que se solicitaba convocar el puesto de gerente del Fórum Evolución (teniendo en cuenta que el contrato de la actual finaliza el 31 de diciembre) y, una vez escogido el nuevo responsable del Auditorio y Palacio de Congresos, se revocase la encomienda por la que su gestión depende de Parkmusa, pasando al IMC. Antonio Ferández Santos defendía la necesidad de que fuese un tribunal seleccionador formado por funcionarios el que escogiese al nuevo gerente, para que goce de la “confianza” de todos los grupos municipales, y no sólo del Partido Popular.
La propuesta no disgustaba a Ciudadanos, pero Gloria Bañeres era más partidaria de estudiar el trabajo que se hace en toda esa “administración paralela”, ver qué necesidades tiene la ciudad y, después, tomar una decisión sobre qué instrumentos se eliminar y como se reparten las competencias. Si bien la formación siempre ha estado a favor de que Parkmusa dejase de encargarse de la gestión del Fórum o de la desaparición de Proyecta Burgos, Bañeres opina que lo más importante es “reducir de una forma ordenada y completa” todos esos entes autónomos.
Así las cosas, Ciudadanos planteaba una enmienda a la proposición socialista, mientras Antonio Fernández Santos sólo aceptaba incluir su propuesta como primer punto del documento, pero manteniendo el planteamiento con respecto a Parkmusa. Y es que el concejal insistía en la importancia de los plazos, puesto que en breve se comenzará a trabajar en el nuevo presupuesto y el futuro de la administración paralela debe estar cerrado para finales de año. Si en ese análisis se decidiese que el Fórum debe estar gestionado por el IMC y que se debe convocar de nuevo el puesto de Gerente, el acuerdo en Pleno ya se habría tomado, insistía el concejal.
Gómez pedía responsabilidad al PSOE antes de plantear la salida del Fórum de Parkmusa
Pero el argumento no ha convencido a Ciudadanos y, a la hora de votar, se ha sumado al voto en contra de los “populares”, y de Silvia Álvarez de Eulate. Fernando Gómez aseguraba que la gestión del Fórum Evolución a través de Parkmusa ha resultado ser un “modelo de éxito”, siguiendo el camino marcado por otros muchos auditorios y palacios de congresos. La elección de la gerente se hizo a través de una convocatoria pública, con 34 candidatos, ha recordado, y contando con una pre-selección a manos de un comité de funcionarios. Y aún así Gómez estaba dispuesto a asumir la enmienda de C’s.
Mociones bloqueadas
Ante esta situación, el alcalde planteaba presentar la enmienda de Ciudadanos como una moción de urgencia. Y así lo ha hecho, pero se ha encontrado con el rechazado de PSOE e Imagina, quienes consideraban que no había “urgencia” alguna, después de que la proposición socialista sobre Parkmusa no se aprobase. Así que sin mayoría absoluta (como les ha recordado el secretario), PP y C’s se han quedado con la moción sin debatir ni aprobar. Y lo mismo le ha ocurrido a Imagina, que llevaba también por la vía de urgencia la desaparición de Proyecta Burgos, pero sólo ha conseguido el apoyo del PSOE.
Así que para rematar la cuestión, y visto “el sentir general de los corporativos”, Javier Lacalle se comprometía a convocar la próxima semana esa reunión para debatir qué hacer con toda la estructura “paralela”. Reuniones de trabajo “discretas” para “clarificar” el futuro de Parkmusa, el Fórum Evolución, la Oficina de Congreso, Proyecta Burgos, Plan Estratégico o el IMC. El PSOE ya ha anunciado que presentará sus propias propuestas, como lo hará también Fernando Gómez, que según el alcalde lleva tiempo trabajando en este asunto.