La Junta tiene previsto licitar el nuevo centro de salud García Lorca en 2016
El consejero de Sanidad se ha comprometido con Javier Lacalle a sacar a concurso las obras para la segunda mitad del año
El PSOE recuerda que la Junta dispone del proyecto básico desde 2011, cuando incluso llegó a reservar partida presupuestaria
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, se ha comprometido con el alcalde de Burgos a licitar las obras del nuevo centro de salud ‘García Lorca’ en el segundo semestre de 2016. En un encuentro mantenido recientemente con Javier Lacalle, el responsable regional aseguraba que el proyecto de ejecución está prácticamente finalizado, por lo que la Junta de Castilla y León preveía que los trabajos de construcción del centro, que sustituirá al actual de Capiscol, podrían sacarse a concurso a lo largo del próximo año,en el último tramo, reservándose la correspondiente partida en los Presupuestos regionales.
La información la facilitaba Lacalle durante la sesión plenaria celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Burgos, como respuesta a una pregunta del PSOE. Daniel de la Rosa le recordaba al alcalde que en junio se comprometió a exigir a Juan Vicente Herrera, tras ser reelegido como presidente de la Junta, que priorizase la construcción de este centro de salud. El socialista quería saber si dicha exigencia se había trasladado y planteaba que, de no ser así, se enviase una comunicación “inmediata” a Sanidad para que se apruebe cuanto antes el proyecto de ejecución.
Años de retraso
De la Rosa recordaba que el Gobierno Autonómico dispone de la parcela cedida por el Ayuntamiento desde 2009. Ya en 2011 se había elaborado el proyecto básico, que se incorporó a los presupuestos de ese año, con partidas plurianuales que permitiesen cubrir el coste de 8,2 millones de euros previsto. Sin embargo, la Junta nunca llegó a iniciar la obra. Un proyecto que “es fundamental”, ha insistido Javier Lacalle, quien confía en el compromiso del Consejero de Salud. El Ayuntamiento ya pidió en mayo de 2014, a través de Pleno, que se retomase la iniciativa, pero la Junta ha seguido haciendo oídos sordos.