Imputado el supuesto autor del devastador del incendio de Cornudilla
El Seprona identifica e imputa al supuesto autor del incendio que el pasado mes de julio afectó a más de 220 hectáreas de espacio protegido en Cornudilla
Se cree que las llamas se originaron con una chispa de una motocicleta sin homologación mientras circulaba en una pista forestal
Agentes del Seprona de la Guardia Civil, en colaboración con agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, han identificado y localizado al presunto autor del incendio ocurrido el pasado 19 de julio en el parque natural de los Montes Obarenes – San Zadornil. Se trata de I.M.M., de 18 años de edad, al que se le imputa un delito de incendio forestal de un espacio natural protegido con peligro para la vida de las personas.
El incendio, que se inició el 19 de julio y permaneció activo hasta el 24 del mismo mes, afectó a 220 hectáreas de terreno forestal del parque natural y 17 hectáreas de superficie no forestal. Una vez sofocadas las llamas, agentes medioambientales de Oña y el Equipo de Investigación del Seprona iniciaban una investigación y recogida de vestigios e indicios en el lugar del suceso, que daba sus frutos al concretar el punto de inicio del fuego, donde fueron revisados los cuadros indicadores necesarios, para concluir que el mismo se había iniciado en un camino de tierra aledaño a un finca de cereal, aún sin cosechar.
Las pesquisas siguientes centraban la investigación en el entorno del suceso, llegando a ubicar y vincular a un vecino de la comarca con el origen del incendio. La investigación ha concluido que la causa final del incendio fue como consecuencia de una llamarada procedente de una motocicleta de 125 centímetros cúbicos, de origen chino y sin homologación en Europa (por lo que su circulación está prohibida por vías públicas) cuando circulaba por un camino de tierra, siendo conducida por I.M.M..