Imagina y PSOE se quedan solos pidiendo que un comité elija al secretario y el viceinterventor

Imagina reducir su proposición a la mínima expresión para conseguir el apoyo de los grupos al comité de funcionarios

C’s ha rechazado la iniciativa alegando que jurídicamente no era posible, aunque el PSOE no compartía esa postura

Bañeres proponía re-evaluar las libres designaciones recogidas en la RPT, pero Gil insistía en que su desaparición

Imagina y PSOE se quedan solos pidiendo que un comité elija al secretario y el viceinterventor Daniel de la Rosa y Carolina Blasco antes del pleno. GIT

Imagina Burgos ha hecho todo lo posible para conseguir que un comité de funcionarios fuese el encargado de designar a los nuevos secretario y viceinterventor del Ayuntamiento de Burgos. La formación ha llegado a aceptar retirar un punto de la proposición que presentaba en el Pleno Municipal e, incluso, ha estado dispuesta a incluir una enmienda de Ciudadanos, planteando la votación por separado de los diferentes acuerdos. Sin embargo, no lo ha conseguido. La idea del comité sólo ha sido respaldada por PSOE, por lo que los votos en contra de PP, C’s y Álvarez de Eulate han impedido su consecución.

El concejal Javier Gil insistía en que la fórmula de la libre designación para la elección de dos figuras tan importantes en el Ayuntamiento, si bien es legal, no es la más democrática. Gil ha recordado que UGT, CC.OO y CSIF se opusieron a la misma en la mesa de negociación al entender que “no había motivación” específica para elegir este procedimiento. Sin embargo, en el Equipo de Gobierno se siguió para adelante, publicando sendas convocatorias. Es por ello que Imagina ha planteado, como último recurso, que fuese un comité de funcionarios el que “valorase los méritos” de los candidatos y tomase la decisión.

PSOE y C’s plantean reducir “a la mínima expresión” las libres designaciones e Imagina quiere “reducirlas a cero”

Además, la formación pedía una modificación del “sistema de provisión de este tipo de puesto de trabajo de libre designación”, sustituyéndolo por un concurso público, en el que la elección tuviese en cuenta los principios de “igualdad, mérito, capacidad y publicidad”. Desde el PSOE, Antonio Fernández Santos ha apoyado la propuesta del comité de funcionarios, pero ha rechazado la idea general de eliminar la libre designación. Es un procedimiento legal, ha insistido, y lo más importante es que los puestos estén “muy bien definidos y justificados” y que se reduzcan a unos casos “concretos y excepcionales”.

Por ese motivo, el PSOE sólo estaba dispuesto a apoyar una de las dos propuestas, y se sumaba a la enmienda que planteaba Ciudadanos. Gloria Bañeres apostaba por re-evaluar los puestos de trabajo que la RPT recoge como libre designación y valorar si deben mantenerse o deben pasar a ser cubiertos por concurso público. La iniciativa era bien recibida también por el Partido Popular, ya que Carolina Blasco considera que, una vez se tenga la Relación de Puestos de Trabajo consolidada, hay que valorar todos los puestos de trabajo.

Y ¿cómo votamos?

Esta variedad de opiniones abría un gran abanico de posibilidades a la hora de debatir y votar la proposición. Desde los que querían sustituir toda la propuesta de Imagina por la enmienda de C’s (PP y C’s), a los que planteaban incorporarla a mayores (PSOE) y a los que apostaban por debatir cada uno de los puntos, incluida la propuesta de C’s, por separado (Imagina). Sin embargo, el secretario ha dejado claro que la enmienda de C’s era incompatible con la propuesta de Imagina de eliminar las libres designaciones y que no se podía votar cada punto por separado.

Así que la enmienda de C’s se caía, aún contando con el apoyo de la mayoría del pleno. E Imagina optaba por eliminar su punto sobre las libres designaciones, como último recurso para conseguir que el resto de los grupos aprobasen crear el comité de funcionarios para elegir al viceinterventor y el secretario. De este modo ha conseguido los votos del PSOE, pero no los de C’s, desde donde consideran que, una vez convocadas las bases del concurso, ya no se es legal modificarlas. El PP ha mantenido su postura de que sea el alcalde el que tome la decisión final. Y Álvarez de Eulate, al concejal no adscrita, también votaba en contra.