El Pleno da marcha atrás y continuará con la reclamación de daños en Gamonal
PP, PSOE, C’s y Álvarez de Eulate acuerdan continuar con la reclamación por vía civil ante los destrozos ocasionados en las protestas
Los “populares” han modificado la proposición para mantener la solicitud de archivo de las sanciones a la Asamblea contra la Especulación
La concejal del PSOE Mª Mar Ramírez se ha desmarcado de su grupo, alegando que el planteamiento del PP era una “encerrona”
El Ayuntamiento de Burgos seguirá adelante con la reclamación, por vía civil, de los daños ocasionados en los disturbios de Gamonal. Partido Popular, PSOE, Ciudadanos y la concejal no electa, Silvia Álvarez de Eulate, así lo han acordado durante el Pleno Municipal, celebrado esta mañana. La proposición presentada por los “populares” ha salido adelante, aunque con una importante modificación, que es lo que ha permitido contar con el apoyo de dos de los grupos de la oposición. Imagina ha mantenido la postura defendida en la sesión de julio y, además, ha sumado el apoyo de la concejal socialista Mª Mar Ramírez.
El Partido Popular llevaba una propuesta para “revocar” el acuerdo por el que se exigía al Ayuntamiento que renunciase a reclamar daños y perjuicios por los destrozos ocurridos durante las protestas contra el Bulevar. La portavoz del Grupo Municipal, Gema Conde, volvía a insistir esta mañana en que era necesario “clarificar” cuáles eran las posturas de los diferentes partidos, después de que las intervenciones de los portavoces fuesen “responsables y coherentes”, pero el sentido del voto no tuviese esa “misma coherencia”, aprobándose la proposición de Imagina.
Aclarando votos
Santos: “Apoyamos la defensa de los derechos y bienes municipales y exigimos que sea siempre con el mismo celo”
Y así ha sido. Antonio Fernández Santos ha reconocido que, “equivocadamente”, puede que el PSOE interpretase que ambos puntos de dicha proposición se referían a los sancionados de la Asamblea contra la Especulación, tanto el punto que directamente mencionaba solicitar la Subdelegación archivar dichas denuncias, como el que hacía referencia a renunciar a reclamar daños y perjuicios. Sin embargo, como en la sesión plenaria de julio, el concejal socialista ha insistido en que “apoyamos la defensa de los derechos y bienes del Ayuntamiento en todo momento”, y siempre “con el mismo celo”, sea quien sea el que los amenace.
Por ese motivo, Fernández Santos le pedía a Gema Conde que “no nos haga trampas”, asegurando que si se mantenía la redacción de la proposición tal y como se había presentado no la iban a apoyar. Y es que una revocación del acuerdo acababa también con la petición de archivo de las sanciones, y por eso el PSOE no estaba dispuesto pasar, ha insistido el socialista, quien considera que el alcalde “les engañó”, llamándoles para una reunión en la que hablar del proyecto de la Plaza de Toros y aprovechando, “cobardemente y a traición”, para identificar a los portavoces y denunciarles.
En el mismo sentido fueron las argumentaciones de Ciudadanos y Silvia Álvarez de Eulate, que con su abstención permitieron que la proposición de Imagina saliese adelante. Así que al Partido Popular no le ha quedado más remedio que modificar su propuesta, de tal modo que se solicitase la revocación del primer punto del acuerdo, el referido a la reclamación de daños por destrozo del mobiliario urbano, y centrándose en que el Ayuntamiento exigirá que los que han atentado contra el patrimonio municipal asuman la responsabilidad de sus actos, en este caso de Gamonal y en cualquier otro.
Castigo
De Ara: “Revocar el acuerdo hace peligrar la legitimidad del Pleno”
Desde Imagina Burgos, Eva de Ara ha defendido la propuesta que presentaron en julio, calificando de “irrespetuosa e irresponsable” la proposición del Partido Popular. La concejal ha insistido en que fue la mayoría del Pleno la que aprobó la iniciativa de Imagina y, “como no les ha gustado lo que ha salido, han cogido un berrinche” y han intentado cambiar el acuerdo municipal. “No es justo que actúen de este modo”, ha asegurado De Ara, para la que la actitud de los “populares” es un “castigo”, que demuestra un cierto espíritu “antidemocrático”.
La concejal ha recordado que los disturbios fueron consecuencia de una mala gestión de la crisis del Bulevar por el Equipo de Gobierno, que en lugar de escuchar a los vecinos, siguió adelante con el proyecto, dejando como única salida la protesta en la calle. Para De Ara, el Partido Popular debería tener el mismo celo a la hora de exigir daños, perjuicios y responsabilidades patrimoniales a empresas que no cumplen con los contratos o los plazos de ejecución de las obras, pero también ante la prescripción de reclamaciones por impago de multas o tributos municipales.
De este modo, la propuesta “popular” modificada ha salido adelante, con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, aunque la concejal por el Grupo Socialista Mª Mar Ramírez se ha unido a los votos en contra de Imagina. Ramírez considera que el planteamiento del PP era “una encerrona”, puesto que en el anterior Pleno ya quedó claro que el PSOE estaba a favor de reclamar los daños. Además, la concejal considera que no es necesario acordar en sesión plenaria algo que está amparado por la ley, así que haciendo uso de su condición de independiente se ha desmarcado del resto de su grupo.
Archivo de las denuncias
Por otra parte, Eva de Ara le ha preguntado al alcalde si ya se habían iniciado los trámites para pedir a la Subdelegación el archivo de las sanciones interpuestas a miembros de la Asamblea contra la Especulación. Javier Lacalle ha explicado que aún no se ha llevado a cabo dicha solicitud, entre otras cuestiones porque estaban a la espera de ver qué ocurría en el Pleno de hoy. Al mismo tiempo, el primer edil ha vuelto a negar que el Equipo de Gobierno facilitase la identificación de las personas sancionadas pasase la información a Policía Nacional y Subdelegación.