El Consistorio paraliza la publicación de la revista Plaza Mayor
Los cuatro grupos municipales aprueban por unanimidad paralizar la publicación y distribución de la revista Plaza Mayor al no tener contrato vigente
La comisión de Régimen Interno elaborará una propuesta para sustituir la publicación y seguir ofreciendo información municipal a los vecinos
El Ayuntamiento ha decidido paralizar la publicación de la revista Plaza Mayor. Fuente inagotable de conflictos políticos entre la oposición y el Equipo de Gobierno en los últimos años, la revista mensual dejará de editarse y llegar a los hogares de los burgaleses a partir del próximo mes de octubre. Así lo han decidido hoy los cuatro grupos con representación en el Consistorio, que han presentado una propuesta conjunta destinada a cortar de manera inmediata la relación que se mantenía hasta ahora con MIC, empresa encargada de editar la revista.
El coste de publicación de la revista se elevaba hasta los casi 200.000 euros anuales
El coste de publicación de la revista se elevaba hasta los casi 200.000 euros anuales
Según explica el texto del acuerdo, el contrato con la editorial finalizó en 2013 sin que se tramitara la prórroga contemplada en el mismo. De esta forma, las facturas emitidas por la empresa desde ese momento no están sujetas a ningún contrato, por lo que el Ayuntamiento se veía obligado a pagarlas a través de reconocimientos extrajudiciales de crédito. Y la factura no es pequeña. Casi 200.000 euros anuales que en los dos últimos ejercicios no han tenido sustento legal debido a un “fallo multifuncional” de las diferentes áreas municipales.
Tomando como referencia esa situación, los cuatro grupos municipales han aprobado cortar de raíz la publicación de la revista, que todos los meses se buzoneaba por toda la ciudad. Así, en las próximas jornadas se comunicará formalmente a la empresa que no realice ningún trabajo más de los contemplados en el contrato ya extinto. A partir de ahí, la Comisión de Personal y Régimen Interior deberá “elaborar una propuesta para determinar el formato, las secciones y los contenidos” de una nueva publicación que sustituya a Plaza Mayor. El objetivo es seguir “informando a los ciudadanos de la actividad municipal”.
Fuente de polémica
Con esta resolución se pone punto y aparte en una cuestión que durante los últimos años ha estado en el centro del debate político. Y es que, el PSOE ha acusado de manera reiterada a los Equipos de Gobierno de Aparicio y Lacalle de utilizar la revista como una publicación partidista y propagandística, desvirtuando así los objetivos con los que comenzó a distribuirse hace ahora 15 años.