Podemos confía en forzar una comisión de investigación sobre el HUBU

El secretario de Organización, Pedro de Palacio, espera que la propuesta presentada junto con el Grupo Mixto reciba el apoyo del resto de la oposición

El objetivo final pasa por conseguir argumentos jurídicos que permitan afrontar el proceso de recuperación de la gestión pública del hospital

El secretario de Organización de Podemos Castilla y León y procurador en Cortes Autonómicas, Pedro de Palacio, ha mostrado esta mañana su confianza en poder forzar la creación de una comisión de investigación a respecto del proceso de construcción y gestión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU). La formación morada, acompañada por el Grupo Mixto, ha solicitado formalmente a la Junta de Castilla y León la creación de una comisión especial que evalúe la legalidad del contrato inicial y los diferentes modificados. Una solicitud que, en caso de conseguir el apoyo del resto de grupos de la oposición parlamentaria saldría adelante.

De Palacio espera que el PSOE “sea coherente” con el discurso que lleva planteando desde hace varios años

En este sentido, De Palacio ha señalado que espera el apoyo tanto de Ciudadanos como del PSOE y de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en “una cuestión tan elemental” como el HUBU. “No tenemos ninguna noticia que nos diga que Ciudadanos y UPL no lo vayan a apoyar” y “esperamos que el PSOE sea coherente” con el discurso que mantiene desde hace años en esta materia, ha añadido. Sea como fuere, De Palacio subraya que “el que no apoye esta comisión de investigación quedará retratado ante la ciudadanía”.

Tal y como ya plantearon en la propia propuesta registrada en la Cortes para su debate, el objetivo de la comisión de investigación es básicamente analizar todo el procedimiento seguido para la construcción y gestión del complejo hospitalario y arrojar algo de luz sobre las numerosas sombras que aseguran tener. De momento, y a falta de un análisis más profundo de los expedientes, De Palacio considera que el proceso ha sido “un conjunto de despropósitos” que a la postre suponen una “estafa” para la ciudadanía y un “saqueo de las arcas públicas”.

El rescate como objetivo

Vistas las numerosas irregularidades que aseguran que se han registrado en torno al HUBU, la intención de Podemos pasa por contar con una valoración legal que justifique dichas irregularidades para, a partir de ahí, forzar a la Junta a que promueva la recuperación de la gestión del complejo hospitalario. “El objetivo final es que se rescate el HUBU para su gestión pública” siguiendo el ejemplo de otras infraestructuras similares. Además, a juicio del portavoz de la formación morada, “hay un lucro enorme que ya justifica” por lo menos “una negociación” con la concesionaria de la gestión para recuperarla con unas “condiciones razonables”.

Paralelamente, y a la espera de las conclusiones de la comisión, si es que ésta finalmente se lleva a cabo, Podemos no descarta la posibilidad de acudir a los tribunales. “Estamos hablando con plataformas” y con servicios jurídicos para, en el caso de que finalmente se apueste por esta vía, abrir un proceso “en base a otros ejemplos de rescates de hospitales”.