El PSOE presenta una Proposición de Ley para proteger a Castilla y León del fracking

Los socialistas proponen modificar las leyes autonómicas de Urbanismo, Pesca y Patrimonio Natural

Aceves pide el apoyo del resto de grupos parlamentarios para impedir el bloqueo del Partido Popular

Gil insiste en que la fractura hidráulica es incompatible con el desarrollo sostenible que merecen Las Merindades

El PSOE presenta una Proposición de Ley para proteger a Castilla y León del fracking Gil, Angulo y Aceves en rueda de prensa. BC

Cumpliendo con el compromiso de Luis Tudanca, recogido en el programa electoral con el que concurrió a las elecciones autonómicas de mayo, el PSOE ha registrado hoy una Proposición de Ley en las Cortes de Castilla y León, destinada a que la región proteja a la ciudadanía de la “amenaza” de la fractura hidráulica. El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Aceves, ha sido el encargado de dar a conocer la iniciativa, esta mañana en Medina de Pomar, junto con el senador Ander Gil y el alcalde la localidad, Isaac Angulo.

La propuesta socialista pasa por conseguir que la Junta de Castilla y León haga uso de sus competencias autonómicas, al igual que ya lo han hecho otros territorios como Cataluña o el País Vasco, y desarrolle su propia ley contra el fracking. Para ello, la iniciativa recoge tres modificaciones de otras tantas leyes autonómicas, en concreto, la de Urbanismo de Castilla y León, la de Pesca y la de Patrimonio Natural. José Luis Aceves ha pedido el “apoyo” del resto de grupos parlamentarios para sacar adelante la Proposición de Ley, teniendo en cuenta que el PP “ya no tiene la mayoría absoluta para frenar las iniciativas de la oposición.

Además, el portavoz de Medio Ambiente se ha dirigido directamente al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para preguntarle si “no va a escuchar el clamor contra el fracking que existe en la provincia de la que es procurador”. El socialista quiere que los “populares” se manifiesten, al mismo tiempo que considera que “sería un tremendo error político” que se posicionasen a favor del fracking, puesto que demostraría que el “Partido Popular es el partido de las dos caras”, una antes de las elecciones (contra el fracking) y otra después de los comicios (a favor del fracking).

Desarrollo sostenible

Por su parte, Ander Gil ha recordado los pronunciamientos de diversas instituciones europeas sobre los efectos nocivos para la salud y el medio ambiente de la fractura hidráulica. En este sentido, ha criticado la apuesta del Gobierno de España por las energías basadas en los hidrocarburos y abogó por “el impulso de las energías renovables como generadoras de empleo”. “Si otras comunidades autónomas lo lograron”, ha insistido, “Castilla y León no puede ser menos que las demás”, en alusión a las modificaciones legislativas realizadas en Cataluña y País Vasco para impedir el fracking.

Por último, el senador socialista ha animado a vecinos, ayuntamientos y colectivos a respaldar la marcha contra el fracking que se celebra el sábado en Las Merindades y que ya cuenta con el respaldo de 17 ayuntamientos. Gil ha insistido en que la comarca de Las Merindades necesita de políticas de estímulo de su industria y sus actividades económicas tradicionales, y “oportunidades de vida en torno a un modelo de desarrollo sostenible, pero no a cualquier precio”. La fractura hidráulica es “incompatible”, ha asegurado, con los recursos naturales, la ganadería, la industria y el turismo de los que viven Las Merindades.