El PP acepta suprimir la revista ‘Plaza Mayor’ mientras se pacta una alternativa
El Equipo de Gobierno se sumará mañana a la moción de urgencia que presentará el PSOE para finiquitar la publicación
Conde insiste en que no renuncian “bajo ningún concepto” a contar con una herramienta similar, pero será pactada
Se constituiría una comisión de trabajo con todos los grupos y el Gabinete de Prensa para definir los contenidos
Con el objetivo de “no forzar la situación”, vista la unidad de acción entre los grupos de la oposición y que no se dispone de contrato en vigor, el Equipo de Gobierno acepta dejar de publicar la revista ‘Plaza Mayor’. Y para ello apoyará mañana la moción de urgencia que el PSOE tiene previsto presentar en el Pleno, y que busca precisamente cerrar este polémico capítulo en la historia del Ayuntamiento. La paralización comenzará a aplicarse a partir de octubre, como ya avanzasen Imagina y PSOE el pasado martes, y los “populares” apuestan por darse hasta el mes de diciembre para definir una alternativa de publicación municipal.
La portavoz del Grupo Popular, Gema Conde, ha insistido en que “no apoyamos que se elimine la revista Plaza Mayor”, porque los ciudadanos necesitan de una herramienta que les permita conocer la información municipal y, además, la normativa obliga a los ayuntamientos a contar con este tipo de instrumentos. “No renunciamos bajo ningún concepto a que la ciudad esté informada”, ha asegurado, pero sí entienden que se debe buscar una alternativa, sobre todo teniendo en cuenta que el contrato con la editora finalizó en 2013 sin que se hayan autorizado las dos prórrogas, de un año cada una, a las que se tenía derecho.
Nueva propuesta consensuada
“Lo más positivo es no forzar la situación”
Así las cosas, el Equipo de Gobierno planteará la creación de una comisión de trabajo en la que estén presentes todos los portavoces municipales, y que cuente también con los responsables del Gabinete de Prensa. En ella se decidirá qué tipo de publicación se puede desarrollar, qué contenidos deben incluirse y cómo debe ser la organización y, una vez tomada la decisión, el Ayuntamiento redactaría el correspondiente pliego de condiciones para sacar a concurso el nuevo proyecto. Un planteamiento que, a simple vista, podría coincidir con la intención de Imagina y PSOE.
Raúl Salinero insistía el martes en que el Ayuntamiento debe informar a los ciudadanos sobre la agenda cultural, las actividades de Centros Cívicos, las políticas de promoción de empleo… El portavoz de Imagina entiende que si bien las redes sociales e internet son buenas herramientas para ello, no son suficiente. No todo el mundo tiene acceso a ellos y, además, el Ayuntamiento está obligado a realizar publicaciones de determinados anuncios municipales en papel. Lo que sí tienen claro en la oposición es que la nueva herramienta no debe ser un instrumento de “autobombo” del Partido Popular.
Tanto Raúl Salinero como Antonio Fernández Santos han criticado la política de promoción y propaganda que ha realizado el Equipo de Gobierno durante los últimos años, ensalzando la figura del alcalde con dinero municipal. La revista ‘Plaza Mayor’ ha tenido hasta ahora un coste anual de 200.000 euros, a razón de 18.000 euros al mes, a lo que había que sumar los 3.000 euros de distribución mensual. Salinero calcula que, entre unas partidas y otras, el Ayuntamiento se habría gastado alrededor de 2,7 millones de euros en el anterior mandato sólo en publicidad y propaganda “política”.