El arte de Henry Moore se instala en el entorno del Arco de Santa María

La Fundación Henry Moore, La Caixa y Caja de Burgos traen a la ciudad una exposición itinerante del genial escultor británico, referencia del S.XX

Seis grandes esculturas permanecerán instaladas en el entorno del Arco de Santa María hasta el próximo 26 de octubre

El arte de Henry Moore se instala en el entorno del Arco de Santa María La exposición se compone de seis esculturas de bronce. GIT

Henry Moore es una de las grandes referencias de la escultura del siglo XX y desde hoy y hasta el 25 de octubre estará presente en Burgos. La colaboración entre la Fundación Caja de Burgos, la Obra Social La Caixa, el Ayuntamiento y la Fundación Henry Moore ha permitido la instalación de una muestra callejera itinerante del genial escultor que permanecerá dispuesta en los alrededores del Arco de Santa María durante mes y medio.

Henry Moore es considerado el mejor escultor británico del siglo XX

En concreto, se trata de seis esculturas de bronce de gran tamaño realizadas por Moore en su última etapa artística, caracterizada por la tensión entre los abstracto y lo natural. La propia envergadura y calidad de las obras, unida al “magnífico escenario” escogido por los organizadores de la muestra para su instalación, permitirán que las esculturas no pasen desapercibidas para nadie. De hecho el “notable contraste” entre lo moderno y lo histórico y la envergadura de la figura de Moore hacen de esta exposición una “actuación cultural importantísima” para la ciudad, según el alcalde, Javier Lacalle.

La presencia en Burgos de las seis esculturas es parte de una gira itinerante que este año ya ha pasado por Málaga, Santander y Pamplona y que es continuidad de la realizada en 2014 en otras tantas ciudades de la geografía española, siempre al amparo de la colaboración entre La Caixa y la Fundación Henry Moore, quien tuvo en España una fuente de inspiración.

El escultor británico viajó a la piel de toro en los años 30 y lo que vio le causó “gran impresión”. El arte de El Greco, la arquitectura de Toledo y el ambiente artístico de Barcelona y Madrid impregnaron a Moore de una influencia que ya nunca abandonó y que se vio incrementada tras conocer al genial Pablo Picasso en Paris. En aquel momento, Picasso estaba ultimando el Guernica y la temática de la Guerra Civil se convirtió en otra fuente de inspiración para Moore.

Touch Much More

Paralelamente , la Fundación Caja de Burgos ha preparado una actividad complementaria a la exposición y basada en la realización del programa didáctico ‘Touch Much More’. Según ha explicado el presidente de la Fundación, José María Leal, la actividad va dirigida especialmente a los alumnos de los diferentes centros educativos burgaleses y se basa en un completo programa de visitas guiadas complementado con un taller de modelado en el Centro de Arte Burgalés (CAB).