C’s exige al Ayuntamiento un impulso a la ‘administración electrónica’
Ciudadanos propondrá en el próximo pleno actuaciones inmediatas para la implantación total de la ‘administración electrónica’ en el Consistorio
Consideran que la forma de trabajar internamente es propia del siglo XIX
El Ayuntamiento de Burgos es una administración “del siglo XIX”. Así al menos lo entiende el Grupo Municipal de Ciudadanos, que aprovechará la celebración del pleno de mañana para presentar una propuesta destinada a exigir al Equipo de Gobierno un impulso firme y serio de la denominada ‘administración electrónica’. Y es que, tal y como ha subrayado esta mañana la portavoz de la formación naranja, Gloria Bañeres, es “absolutamente demencial” que en pleno 2015 se siga trabajando internamente con papel. “Antes de entrar en el Ayuntamiento ya intuíamos que estábamos muy verdes” en esta materia, pero tras conseguir entrar en la Corporación “hemos visto que es todavía peor de lo que imaginábamos”, ha subrayado.
En este sentido, Bañeres ha explicado que el método de trabajo interno resulta “totalmente inútil”. “Los expedientes van en papel, con fotocopias repetidas, sin índices” y con un descontrol absoluto que no hace sino “frenar la fiscalización” de la oposición y ralentizar el trabajo municipal.
Similar impresión mantiene la formación naranja a respecto de la transparencia y participación, puesto que los canales de acceso a la información municipal tampoco están debidamente digitalizados, lo que a la postre supone un “incumplimiento” de la normativa en la materia, que data de 2007.
Así, y aun reconociendo que “no en todas las áreas es igual”, desde Ciudadanos se considera imprescindible abordar de manera seria la digitalización de todos los expedientes municipales. Para ello, la formación naranja pedirá en el próximo pleno la realización de un “balance de situación” para saber en qué punto concreto se encuentra el Ayuntamiento y qué se debería hacer para implantar totalmente la ‘administración electrónica’. A partir de ahí, y en función de las necesidades que se contemplen, el Consistorio debería poner en marcha las actuaciones pertinentes, que según Bañeres deberían pasar de inicio por la instalación de “una intranet” y la creación de un “archivo digitalizado