Una contrarreloj concienciada con el reciclaje de pilas usadas

La etapa burgalesa de la Vuelta a España coincide con la celebración del I Día Europeo del Reciclaje de Pilar

La fundación medioambiental Ecopilas instalará varios contenedores en las líneas de salida y de meta

Entregarán el Premio a la Deportividad al corredor menos sancionado y mejor posicionado

Una contrarreloj concienciada con el reciclaje de pilas usadas

El paso de la Vuelta Ciclista a España por Burgos, con una de las etapas más esperadas de la competición, la contrarreloj individual, se convertirá también en una cita con el reciclaje. La fundación mediambiental Ecopilas instalará en las líneas de salida y meta diferentes contenedores para la recogida de pilar usadas. Además, aficionados y ciudadanos podrán visitar la Escuela de Reciclaje, un aula móvil interactiva de 120 metros cuadrados, en la que se darán a conocer los beneficios medioambientales del reciclaje, a través de una visita guiada y una proyección de vídeo en 3D.

La iniciativa se desarrolla con motivo del I Día Europeo del Reciclaje de Pilas, que se conmemora mañana 9 de septiembre, y se completará con la entrega del Premio de la Deportividad al corredor que, hasta esa etapa de la Vuelta a España, lleve acumuladas menos sanciones y esté mejor posicionado en la clasificación individual. El ganador depositará unas pilas usadas en un recopilador idéntico a los más de 30.000 que Ecopilas tiene instalados en toda España. Durante el primer semestre del año, la fundación ha recogido un total de 1.193 toneladas de pilas usadas, batiendo su propio récord, dos puntos por encima de lo retirado en 2014.

Sensibilización

El Día Europeo del Reciclaje de Pilas, iniciativa de Eucobat (organización que agrupa a los principales Sistemas Integrados de Gestión de baterías y pilas de Europa), nace con el objetivo de sensibilizar a los consumidores sobre la importancia de la recogida selectiva de las pilas usadas para facilitar su reciclaje y, con ello, la máxima recuperación de materiales reutilizables. Para ello, los miembros de Eucobat llevarán a cabo diversas campañas de información, en un total de 15 países, así como de recogida de pilas usadas y distribución de mini-recopiladores domésticos entre la ciudadanía.

En nuestro país, Ecopilas quiere aprovechar esta celebración para valorar el avance en la sensibilización medioambiental de los españoles en los últimos años. Según la fundación, éste es imprescindible en la consecución del índice de recogida del 37 por ciento de las pilas puestas en el mercado este primer semestre, y para lograr, en 2020, el 50 por ciento establecido por las legislaciones nacional y europea. Según José Pérez, presidente de Ecopilas, “en nuestro país se consumen y desechan cada año 400.000.000 pilas de todas clases, lo cual muestra la necesidad de impulsar y colaborar” en este tipo de iniciativas.