Fernández Santos duda del “encaje” de las ayudas a refugiados en Urgente Necesidad
El concejal socialista recuerda que el concepto, los destinatarios y los requisitos no son los mismos
Hacienda da el visto bueno a una modificación de crédito para incrementar la partida de Ayudas de Urgente Necesidad
Se contará con 140.000 euros más, de los que 40.000 se destinarían a refugiados según Lacalle
La propuesta del alcalde, Javier Lacalle, de reservar 40.000 euros de la ampliación de la partida a Ayudas de Urgente Necesidad no parece convencer a los grupos de la oposición. La concejal de Imagina Blanca Guinea ya alertaba ayer, transmitiendo las dudas de las entidades sociales, que una cosa son las Ayudas de Urgente Necesidad y otra las ayudas a definir para la acogida de refugiados. Los conceptos no son los mismos, los destinatarios tampoco y, por tanto, los requisitos difieren sustancialmente. Una crítica que ha transmitido hoy el socialista Antonio Fernández Santos.
La Comisión de Hacienda celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Burgos daba el visto bueno a una modificación de créditos (la séptima del actual Presupuesto), por la que se incrementa en 140.000 euros la partida de Atención Benéfica y Asistenciales. El concejal socialista ha recordado que esta partida se destina fundamentalmente para Ayudas de Urgente Necesidad y que, por tanto, lo que se ha aprobado en Hacienda es aumentar los fondos con los que contará el Consistorio para cubrir las necesidades más perentorias de algunos burgaleses.
Nada que ver con las ayudas a refugiados, porque estas “no tendrían encaje” en el concepto de Urgente Necesidad. Y es que estaríamos hablando de ayudas destinadas tanto a los propios implicados en los programas de acogida, como a las entidades sociales que ayudasen a gestionarlos, las familias que se pusiesen a disposición del Ayuntamiento para acoger a los refugiados, instituciones colaboradoras… Las Ayudas de Urgente Necesidad van destinadas al pago de alquileres, facturas, compra de alimentos… y el propio colectivo social prefiere no mezclar conceptos, aseguraba ayer Blanca Guinea.
Restando de…
Por otra parte, Antonio Fernández Santos ha explicado de qué partidas ha detraído el dinero el Equipo de Gobierno para poder incrementar en 140.000 euros esas Ayudas de Urgente Necesidad. En concreto, se han restado 80.000 euros de un programa de arreglo de polígonos industriales y 20.000 euros de las subvenciones de Alcaldía, el presupuesto del Plan Estratégico y subvenciones reservadas a entidades públicas y sociales, respectivamente. El expediente de modificación de crédito se llevará al Pleno del viernes para su aprobación definitiva.