‘Antonio de Cabezón’ estrena mañana su formato festival con ‘Cuarteto Leonor’

El IMC ha dejado atrás la Semana de Música para convertir a Burgos en un referente internacional de la música de cámara

Contará con la presencia de artistas españoles de relevancia en el mundo de la música y una programación variada

Se ofrecerán cinco conciertos, desde mañana hasta el miércoles 23, entre la Capilla de Bernardas y el Teatro Principal

‘Antonio de Cabezón’ estrena mañana su formato festival con ‘Cuarteto Leonor’ Cuarteto Leonor inaugura el Festival 'Antonio de Cabezón'. BC

Bajo la denominación de Festival de Música ‘Antonio de Cabezón’, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo presenta un nuevo y ambicioso proyecto que tiene como propósito difundir entre público, estudiantes e intérpretes el patrimonio musical de la música de cámara en general. El IMC pone en marcha este año la primera edición de la conversión de la tradicional Semana de Música ‘Antonio de Cabezón’ en un festival, cuya dirección artística recae en el burgalés Diego Crespo, reconocido pianista, organista y clavecinista.

La iniciativa nace con vocación de marcar Burgos como ciudad de referencia nacional e internacional en la música de cámara y, para ello, se contará con la participación de un grupo de artistas de gran prestigio internacional, todos ellos españoles, personalidades relevantes del mundo de la música y de la cultura que se encuentran en el momento más brillante de su carrera. El festival  ofrecerá una programación variada, en el que se incluyen agrupaciones representativas de distintos estilos musicales (música antigua y clásica), así como formaciones camerísticas (solistas, dúos y tríos con piano, cuartetos de cuerda).

A partir de mañana

El programa musical comenzará mañana miércoles, 9 de septiembre, con el Cuarteto Leonor, conformado por Delphine Caserta (violín), Bruno Vidal (violín), Jaime Huertas (viola) y Álvaro Huertas (violonchelo), en la Capilla de Música de Bernardas. Con una sólida formación académica, actualmente su actividad artística abarca una amplia diversidad estética que va desde la interpretación del repertorio clásico y romántico hasta el acercamiento al jazz o una intensa dedicación e interés por el estreno y difusión del repertorio español contemporáneo para cuarteto.

El lunes 14, la soprano Alicia Amo y el tiorba Juan Carlos de Múlder ofrecerán, también en Bernardas, ‘Dolcissimo sospiro’, con obras de Monteverdi, Strozzi, Caccini y Mazzocchi, entre otros. Amo actúa como soprano solista junto a numerosos prestigiosas agrupaciones y orquestas de toda Europa y es miembro de Amsterdam Baroque Choir, Vokalensemble La Cetra Basel, La Grande Chapelle y Ensemble Vox Áltera. Por su parte, De Múlder es especialista en instrumentos antiguos de cuerda pulsada y actúa como continuista en producciones de ópera barroca y oratorio.

El festival continuará en el Teatro Principal el miércoles 16 con el pianista Daniel del Pino, que ofrecerá un concierto compuesto por Preludio y fuga op. 35 nº 1 en mi menor de F. Mendelssohn, Cinco romanzas sin palabras de F. Mendelssohn, Preludio, coral y fuga op. 21 de C. Franck y Doce estudios op. 10 de F. Chopin. Del Pino es uno de los pianistas españoles de mayor relevancia internacional. Su actividad le ha llevado por salas más prestigiosas los cinco continentes y ha colaborado como solista, entre otras, con la orquesta sinfónica de RTVE, la Orquesta de Cámara Reina Sofía, Solisti di Praga y la Orchestra da Camara d’Umbria.

Claudi Arimany, considerado uno de los solistas de flauta de mayor prestigio a nivel mundial, actuará el lunes 21, en el Teatro Principal, junto con Antonio Arias-Gago (flauta) y Diego Crespo (clavecín y piano). Ofrecerán Homenaje a J.P. Rampal, Música para dos flautas y tecla y obras de G.Ph. Telleman, C.Ph.E. Bach, T. Böhm. El Festival concluirá el miércoles 23 con Asier Polo (violonchelo) y Daniel del Pino (piano), que interpretarán, también en el Principal, Suite para violonchelo solo en Do mayor BWV 1009 de J.S. Bach, Sonata para viola da gamba y clave en sol menor BWV 1029 (versión para chelo y piano) de J.S. Bach y Sonata para violín y piano en la mayor (versión para chelo y piano) de C. Franck.