La reurbanización de San Juan de los Lagos comenzará en octubre

Los técnicos analizan las alrededor de 30 ofertas presentadas para la reforma de los espacios públicos

El proyecto afectará a calzadas, aceras, red de saneamiento, espacios verdes y mobiliario urbano

Tiene un coste de 1,1 millones de euros, de los que una parte será asumida por Aguas y la Brigada de Obras

Las obras de rehabilitación de espacios públicos en la barriada de San Juan de los Lagos se encuentran en estos momentos en fase de adjudicación, después de que el Ayuntamiento de Burgos haya recibido alrededor de 30 ofertas. Los técnicos analizan la documentación aportada y, en breve, se escogerá a la empresa que se encargará de los trabajos. El alcalde, Javier Lacalle, calcula que las obras comenzaría a lo largo del mes de octubre, aunque recuerda que únicamente se intervendrá en los espacios públicos. Los espacios privados de uso público son responsabilidad de los vecinos de la barriada.

El proyecto afectará a unos 9.000 metros cuadrados, tiene un plazo de ejecución de ocho meses e incluye la renovación integral de la red de saneamiento, el asfaltado de viales, la renovación del pavimento de las aceras y del mobiliario urbano, así como la mejora de los espacios verdes. La inversión ronda los 1,1 millones de euros, de los que sólo 900.000 se han sacado a concurso. Y es que la intervención en saneamiento, valorada en 200.000 euros, corre a cargo de Aguas de Burgos, y el asfaltado de viales, unos 50.000 euros, de la Brigada de Obras del Ayuntamiento.

Lacalle ha insistido en que el Consistorio se ha comprometido, a través del convenio firmado con los vecinos, cofinanciar parte de la reforma que afecta a los espacios privados de uso público. Es esta parte del proyecto de San Juan de los Lagos la que está generando mayores problemas, ya que no todos los vecinos están dispuestos a asumir los más de 600.000 euros que constaría la actuación, al no disponer de dinero para ello. El Ayuntamiento sólo se haría cargo del 35 por ciento del presupuesto (unos 200.000 euros) y, según Lacalle, ya se sabe que algunas comunidades de vecinos no acondicionarán sus espacios.