FAE se vuelca en la prevención del uso de drogas y alcohol en el trabajo
La Casa del Empresario acogerá el miércoles 16 una jornada de sensibilización en torno al uso de drogas y alcohol en el puesto de trabajo
Las últimas estadísticas indican que entre el 20 y el 25 por ciento de los accidentes laborales los sufren personas bajo los efectos del alcohol y las drogas
La Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) celebrarán el miércoles 16 de septiembre, en la sede de la patronal burgalesa, una jornada de sensibilización para fomentar la cultura preventiva del consumo del alcohol y/o drogas en el ámbito laboral.
Con esta jornada, CECALE desarrolla un proyecto, que cuenta con la financiación del Comisionado Regional para la Droga de la Junta de Castilla y León y que se impartirá en otras cinco provincias de la comunidad autónoma. Su objetivo es avanzar en el establecimiento de protocolos de actuación en las empresas que permita intervenir en situaciones de riesgo ocasionada por los excesos u abusos. La jornada, que celebrará en horario de 12 a 14 horas, contará con personal técnico especializado de Proyecto-Hombre Burgos, que serán los encargados de exponer y de analizar con las empresas participantes las cuestiones planteadas en el programa.
La repercusión que el consumo de alcohol y/o otras drogas produce en el medio laboral es muy importante y son un reflejo de lo que sucede en la población general española, siendo el alcohol, el tabaco, los hipnosedantes y el cannabis las drogas consumidas por un mayor porcentaje de personas. Según estudios de la OIT, los trabajadores que lo consumen presentan un absentismo laboral de 2 a 3 veces mayor que el resto de los trabajadores.
Las bajas por enfermedad de estos trabajadores dependientes del alcohol u otras drogas tienen un coste 3 veces mayor que el resto de los empleados, a la vez que esas mismas personas perciben también indemnizaciones por un importe 5 veces mayor que el resto de los compañeros.
Entre el 20 y el 25 por ciento de los accidentes laborales ocurren en trabajadores que se encuentran bajo los efectos del alcohol u otras drogas, y causan lesiones a ellos mismos u a otros. Su consumo afecta negativamente a la productividad, ocasionando importantes perjuicios a empresarios y trabajadores por absentismo, desajustes laborales, incapacidades laborales, rotación del personal, reducción del rendimiento laboral y mala calidad del trabajo.
En España, se calcula que entre el 15 y el 25 por ciento de la siniestralidad laboral se debe a problemas relacionados con el alcohol y en los últimos años se está incrementando los accidentes provocados por el consumo de cannabis y otras sustancias estimulantes.
La causalidad del uso de drogas es multifactorial, influyendo factores personales, familiares y sociales, como la búsqueda de satisfacción inmediata o la tendencia a la evasión y al aturdimiento ante determinadas situaciones. Factores no laborales y laborables pueden influir en el consumo de alcohol, cocaína y cannabis.