Burgos se prepara para acoger a la caravana de la Vuelta
Casi 4.000 integrantes de Unipublic, empresas colaboradoras y equipos hacen noche y pasan su jornada de descanso en Burgos
El miércoles tendrá lugar la contrarreloj, una de las etapas más esperadas y un “escaparate impresionante” de promoción
Lacalle valora en 1,5 millones de euros la repercusión y pide paciencia a los burgaleses afectados por los cortes de tráfico
Alrededor de 4.000 personas llegan esta noche a la capital burgalesa, entre miembros de Unipublic, las empresas colaboradoras de la Vuelta Ciclista a España y equipos. La ciudad acoge el miércoles una contrarreloj, pero el trabajo de negociación de Ayuntamiento y Diputación ha permitido que Burgos no sea un simple alto en el camino de esta prueba deportiva de proyección internacional. La comitiva de la Vuelta hace noche en la capital, disfruta de su jornada de descanso y luego celebra una de las etapas más esperadas por equipos, corredores y aficionados.
Se trata de “una ocasión única para Burgos”, tanto desde el punto de vista económico como desde el promocional. El alcalde, Javier Lacalle, ha recordado que la repercusión económica de estas tres jornadas superará los 1,5 millones de euros, entre sector hostelería y comercio. Pero, además, la proyección internacional de la ciudad va a ser “extraordinaria”, puesto que la Vuelta a España se retransmite en más de 100 países, una promoción turística “que no se paga con dinero”, ha insistido. La contrarreloj del miércoles va a ser “un escaparate impresionante para promocionar la ciudad en el exterior”.
Merece la pena
“La contrarreloj va a ser un escaparate impresionante para promocionar la ciudad en el exterior”
Lacalle ha recordado el trabajo intenso que se ha hecho desde la Diputación y el Ayuntamiento durante los dos últimos años, para conseguir que Unipublic incluyese a Burgos en el recorrido de la Vuelta, pero no sólo como ciudad de paso. La aportación económica de ambas administraciones es de 150.000 euros, de los que el Consistorio pone 100.000, lo que también ha ocasionado algunas críticas, como las de Imagina. El alcalde asegura respetar las críticas, pero insiste en que la proyección internacional de la ciudad vale mucho más que esos 150.000 euros.
Paciencia
Por otra parte, Javier Lacalle ha aprovechado la ocasión para pedir paciencia y colaboración a los burgaleses, que van a verse afectados con restricciones al tráfico y al estacionamiento desde esta misma jornada de lunes, y con especial incidencia el miércoles. De ahí que el alcalde haga también un llamamiento para que “en la medida de lo posible se evite coger los vehículos” el día de la contrarreloj. Es consciente de que la Vuelta generará molestias para muchos ciudadanos, dado que gran parte de la ciudad estará cerrada al tráfico y muchas líneas de autobuses urbanos modificarán su recorridos. “Es un gran esfuerzo que vamos a hacer todos los burgaleses”, pero merece la pena.