Las Rebolledas y Yagüe acogen con satisfacción el nuevo puente sobre el Arlanzón
Los vecinos esperan conocer pronto el proyecto para despejar dudas sobre su altura o la conexión con Fuentecillas y Costa Rica
En Las Rebolledas insisten en que desplazando en azud se podría construir un puente a cota cero con el visto bueno de la CHD
La Barriada Yagüe sólo quiere que la intervención no se demore en el tiempo y se convierta en otra operación fallida
La propuesta consensuada entre los cuatro grupos políticos con representación en el Ayuntamiento (PP, PSOE, Imagina y Ciudadanos), destinada levantar un nuevo puente sobre el Arlanzón, ha caído bastante bien entre los vecinos afectados por la infraestructura. Tanto Las Rebolledas como Barriada Yagüe aseguran que el proyecto es “bueno”, puesto que aporta una solución “definitiva” al problema de la falta de conexión entre ambas riberas, sin medidas “provisionales” ni “chapuzas”. Ahora habrá que esperar a conocer los detalles del proyecto y, lo más importante, que su ejecución no se dilate en el tiempo.
Hoyuelos asegura que esta es la mejor opción de todas las que se han presentado
Desde Las Rebolledas, Javier Hoyuelos se muestra muy satisfecho de que el Ayuntamiento haya “desterrado” por fin la idea de convertir el Puente de los Ingleses en un vial elevado, como se recogía en el proyecto “provisional” de continuación de la Bulevar Ferroviario. “Era una barbaridad”, además de contravenir el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), lo que llevó a los vecinos a presentar una denuncia ante la Fiscalía, que fue aceptada, aunque se dejó en suspenso hasta ver cómo evolucionaban las negociaciones con los responsables municipales.
A cota cero
A Hoyuelos el proyecto presentado esta semana, que plantea un nuevo puente sobre el Arlanzón, con cuatro carriles, más carril bici y aceras, a una altura de 1,5 metros, le parece “un buen proyecto” a priori. Habrá que ver los detalles técnicos para saber exactamente a qué altura de las viviendas quedaría la infraestructura, cómo se va a hacer el enlace con el Paseo Fuentecillas y la Avenida Costa Rica y cómo enganchan los vecinos de Las Rebolledas al puente. De todos modos, Hoyuelos asegura que esta es “la mejor opción de todas las que nos han presentado”.
El portavoz del colectivo vecinal insiste en que, incluso, el nuevo puente podría construirse a cota cero. A pesar de que la Confederación Hidrográfica del Duero rechazó el diseño previsto por los suizos Herzog & De Meuron, los informes técnicos que manejan los vecinos les indican que una infraestructura a cota cero sería viable y encajaría en los requisitos de la Confederación. Eso sí, para llevarla a cabo se debería desplazar el azud (la presa) que existe en los entornos del actual puente. Eso permitiría bajar la nueva construcción al máximo.
Sin demora
Sánchez espera que este consenso municipal sea el primero de muchos
Mientras, desde la Asociación Vecinal ‘San Juan Bautista’ de la Barriada Yagüe también ven con buenos ojos la iniciativa. Montse Sánchez espera que Jorge Berzosa, el concejal de Infraestructuras, cumpla con su palabra y les presente el proyecto, una vez esté redactado. La presidenta recuerda que esta solución es una de las que presentó un técnico de la propia asociación, lo que demuestra que siempre ha sido posible levantar un nuevo puente, “definitivo”, que diese servicio a la ciudad, sin necesidad de gastarse el dinero del diseño de los suizos ni molestar a los vecinos de Las Rebolledas.
Ahora lo más importante, según Sánchez, es que el proyecto llegue a buen puerto. Si hay que esperar hasta 2017 para estrenar puente, se esperará, pero que se haga, insiste. Lo que no quieren los vecinos de Yagüe es otra intervención fallida y que se vuelva a retrasar la tan necesaria conexión entre ambos lados del río. Además, tanto Sánchez como Hoyuelos consideran que la inversión prevista de unos 4 millones de euros no es tan elevada, si se tiene en cuenta que se construirá una nueva infraestructura para uso y disfrute de todos los vecinos.