La hostelería registra un 3,6% más de ocupación en julio y agosto
La mejora en los datos turísticos nacionales se traduce también en una mayor presencia de viajeros y pernoctaciones
Los establecimientos han incrementado un 2% sus precios, lo que es significativo de cierta recuperación económica
López insiste en la promoción conjunta capital-provincia y en la importancia del turismo de congresos para el futuro del sector
El verano de 2015 ha sido especialmente bueno para la hostelería burgalesa. Si bien se habla de incrementos del 8 por ciento en el número de visitantes, los establecimientos de la capital han visto traducidos esos datos en un aumento del 3,6 por ciento en las reservas de habitaciones. Además, los precisos de las estancias han subido una media del 2 por ciento, lo que también es significativo, teniendo en cuenta el importante esfuerzo competitivo que ha hecho el sector burgalés, uno de los de mayor calidad en el ámbito nacional, y también uno de los más asequibles en plena crisis económica.
Si se incrementa el turismo de congresos en los próximos meses se podrá hablar de recuperación del sector
El presidente de la Federación Provincial de Hostelería, José Luis López, se muestra especialmente satisfecho con estos datos, que hablan de una cierta recuperación, aunque siempre con cautela. En el ámbito nacional, se habla de que estamos ante uno de los veranos con mayor movimiento turístico, e incluso Tráfico ha notado un incremento en los desplazamientos de largo recorrido, pero ambos casos, recuerda López, nos referimos particularmente a la zona costera. Las “subidas espectaculares” de visitantes y reservas han sido en el litoral, insiste el presidente, así que todavía queda mucho camino por andar.
Revitalizar la industria
Y es que Burgos tiene que mejorar su promoción como ciudad, tanto desde el punto de vista turístico como desde el industrial y empresarial. Por un lado, López insiste en que la necesidad de potenciar una promoción turística conjunta capital-provincia, para aprovechar al máximo todas las sinergias, y conseguir que la estancia media se incremente. La gente viene a visitarnos, pero poco tiempo. Pasa un fin de semana, ve lo más destacado de la ciudad y se va. Ensamblar capital y provincia permitiría que los viajeros viesen Burgos como un destino de media y larga estancia.
Por otro lado, el presidente de los hosteleros recuerda la importancia del llamado turismo de congresos. El sector no puede vivir sólo del turista, del verano, la Semana Santa y los puentes. Y que Burgos sea un centro de organización de eventos, reuniones o congresos es una de las claves de crecimiento para la ciudad. Si en los próximos meses notamos un incremento en este tipo de turismo, entonces sí se podrá hablar de recuperación del sector de la hostelería, asegura López, para el que la “revitalización” de la industria es fundamental.
El impulso deportivo
La Vuelta a Burgos, el España-Venezuela y la Vuelta a España ofrecen un escaparate de difícil cuantificación económica
Igual de importante es la promoción que Burgos está consiguiendo con las competiciones deportivas que se han desarrollado, o se van a desarrollar, en la capital. Más allá de la ocupación hotelera, las reservas en restaurantes y el consumo en hostelería, la repercusión nacional e internacional que consigue la ciudad con la Vuelta a Burgos y el partido entre la Selección Española de Baloncesto y la Selección de Venezuela es difícil de cuantificar económicamente. Y lo mismo ocurrirá la próxima semana con la Vuelta a España y la contrarreloj que se celebrará el miércoles.
Sembrar para recoger, insiste López. El presidente de los hosteleros apuesta siempre por acciones de promoción de este estilo, ya sean las competiciones deportivas, el ‘Devora, es Burgos’ o el Fin de Semana Cidiano, porque son las que dan una proyección interesante a la ciudad, y en muchas ocasiones con mejores resultados que cualquier campaña de promoción turística al uso. Por ese motivo, López insiste en la necesidad de aunar esfuerzos. El Ayuntamiento debe escoger ya su instrumento de promoción, unirse a SODEBUR y colaborar entre todos a potenciar Burgos.