Los hosteleros firmarán en breve el convenio con el Ayuntamiento

El documento que garantiza una ayuda anual de 45.000 euros está ya en Intervención así que se firmará en los próximos días

Los hosteleros estaban preocupados ante la celebración del Fin de Semana Cidiano, que tendrá lugar a principios de octubre

López insiste en que la promoción turística de Burgos debe ir asociada a la provincia, aprovechando todas sus oportunidades

La Federación Provincial de Hostelería de Burgos está a la espera de la firma del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Burgos, gracias al cual contarán con una ayuda económica de 45.000 euros, además de la institucional y logística, para la realización de las principales iniciativas que promueve el colectivo. A saber, el Concurso de Tapas de San Lesmes, el Devora, es Burgos, la Feria de Tapas de San Pedro y San Pablo, el Concurso Regional de Coctelería, los Premios a la Excelencia en Hostelería y Turismo y el Fin de Semana Cidiano, además de otras acciones más puntuales.

El convenio, que se ha venido negociando durante los últimos meses, está ya en Intervención. Al menos eso es lo que Fernando Gómez, el presidente del Instituto Municipal de Cultura, le ha explicado a José Luis López, el máximo responsable de la Federación. Es por ello que López confía en que se pueda firmar en próximas fechas, lo que ayudaría a despejar dudas sobre la celebración del Fin de Semana Cidiano, que tendrá lugar a primeros de octubre. El presidente de los hosteleros recuerda que ellos no tienen “medidos económicos para sacar adelante la iniciativa” y necesitan de patrocinadores.

Los hosteleros no desconfían del compromiso municipal pero quieren el convenio firmado

Sin embargo, las aportaciones de esos patrocinadores han ido reduciéndose en los últimos años, generando un “déficit” que podría impedir la celebración del Fin de Semana Cidiano si no se cuenta con financiación alternativa, como la del Ayuntamiento. En años anteriores, el Consistorio sólo ha colaborado desde el punto de vista logístico, explica López, pero gracias al convenio se podrá contar con fondos económicos. Desde OTR, la empresa organizadora de eventos que se encarga del Fin de Semana Cidiano, se puso en contacto con Gómez y con los portavoces de PSOE, Imagina y Ciudadanos, para mantener una reunión este mismo lunes.

Reuniones y malentendidos

A la misma acudieron todos los invitados, salvo Gómez, lo que generaba una petición formal de encuentro en el seno del Ayuntamiento, entre todos los grupos políticos, para despejar dudas sobre la colaboración municipal. Dicha cita se celebró ayer y, además, está prevista una reunión con los hosteleros el lunes. Un nuevo encontronazo entre hosteleros y Consistorio, fruto eso sí de “malentendidos”, asegura José Luis López, quien insiste en que la incertidumbre en el seno de la Federación con respecto a la ayuda municipal para el Fin de Semana Cidiano no responde a una falta de confianza.

“No es desconfianza”, es que “o se tiene convenio firmado o no se tiene nada”, asegura López. Y como estamos a menos de un mes para la celebración de la iniciativa y no hay nada por escrito, los hosteleros estaban preocupados. Pero parece que no deben temer nada, y que el convenio se firmará en breve, iniciándose así los trámites para recibir la subvención municipal de 45.000 euros. El presidente de la Federación recuerda que la elaboración del convenio fue una sugerencia del propio Ayuntamiento, dado que Intervención prefiere gestionar de este modo las ayudas, que una por una.

Todos a una

El Ayuntamiento tiene que escoger su instrumento de promoción y trabajar conjuntamente con Sodebur”

Por otra parte, José Luis López recuerda que el Consistorio tiene que decidir de una vez con qué instrumento o instrumentos va a desarrollar la promoción turística de la ciudad, una vez los grupos de la oposición han mostrado su descontento con la Fundación Proyecta o la Oficina de Congresos. “Son historias entre políticos”, que son los que tendrán que valorar el trabajo que se realiza en estos dos organismos, en el IMC o en el Plan Estratégico, y decidir cómo quieren que se organice toda la promoción. Eso sí, se debe contar también con la Diputación.

Capital y provincia “tiene que estar al unísono. Sí o sí”, insiste López. Si queremos incrementar los visitantes y, sobre todo, las pernoctaciones, es imprescindible que aunemos los recursos turísticos de Burgos capital con los del resto de la provincia. Y no sólo eso, sino que la capital debe aprovechar el tirón que tienen iniciativas de la provincia, como el Cronicón de Oña o el turismo enológico de la Ribera del Duero. Se rentabilizarían los esfuerzos económicos de ambas administraciones y se fomentaría visitas no sólo de fin de semana, escasas.