Diputación invertirá 100.000 euros en la mejora de las telecomunicaciones

El Equipo de Gobierno ratifica el compromiso adquirido a principios de año y asegura una inversión extraordinaria para mejorar el acceso a las redes

Ciudadanos recuerda que muchos trámites administrativos se han de realizar de manera telemática y en muchos pueblos no hay medios para hacerlo

El Equipo de Gobierno de la Diputación de Burgos incorporará en el próximo borrador presupuestario una partida dotada inicialmente con 100.000 euros destinada a financiar obras de mejora en la red de telecomunicaciones de la provincia. Así lo confirmó ayer el portavoz del Ejecutivo provincial, Borja Suárez, durante la aprobación de una propuesta planteada al pleno por Ciudadanos.

En enero ya se comprometió una partida para mejorar la red de telecomunicaciones

Tal y como recordó Suárez, en enero de este mismo año ya se comprometió la inversión de 100.000 euros para trabajar en la medida de lo posible en la eliminación de las numerosas ‘zonas de sombra’ que todavía tiene la provincia en el ámbito de las telecomunicaciones. Sin embargo, el presupuesto de este ejercicio ya estaba cerrado y el Equipo de Gobierno no ha incorporado la partida con posterioridad, planteando hacerlo con vistas a 2016.

Vista la situación, el Grupo Provincial de Ciudadanos quiso volver a poner el tema sobre la mesa mediante una moción que instaba a la Diputación a estudiar la implantación de un sistema que garantizara el acceso a internet en todos los municipios y a la Junta a estudiar la posibilidad de incluir los servicios vía satélite dentro de las convocatoria de subvenciones para mejorar el acceso a banda ancha.

Escasez de resultados

En este sentido, el portavoz de la formación naranja, Lorenzo Rodríguez, recordó que muchos de los trámites entre los ayuntamientos, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos se han de realizar actualmente por vía telemática, pero ninguna de las dos administraciones pone “los medios necesarios” para poder hacerlo. Lejos de aceptar tal planteamiento, Suárez recordó que la Diputación sí ha invertido numerosos recursos en este ámbito, a pesar de tratarse de una competencia de carácter estatal.

Eso sí, el propio portavoz del Equipo de Gobierno reconoció que todavía hay un “déficit importante”. Por eso, ya en enero se comprometió una inversión extraordinaria. “O nos implicamos como institución, o no se logrará tener una cobertura total”, ya que el trabajo del resto de administraciones y de las compañías de telecomunicaciones no son suficientes, añadió.