César Rico expondrá a Rosa Valdeón las necesidades de la Diputación
El presidente de la Diputación pedirá en breve una reunión con la vicepresidenta de la Junta para abordar las diferentes reivindicaciones pendientes
Asuntos como la cesión de las competencias en las residencias de ancianos o la redacción de un nuevo Plan de Protección Civil están sobre la mesa
Asentados ya los nuevos Gobiernos municipales, provinciales y autonómicos, ha llegado la hora de plantear las necesidades y exigencias. El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, se reunirá en las próximas semanas con la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, para poner sobre la mesa las necesidades de la Institución Provincial e intentar buscar solución a algunos de los grandes problemas que arrastra desde hace años.
Según explicó ayer el portavoz del Equipo de Gobierno provincial, Borja Suárez, en breve se remitirá la correspondiente comunicación solicitando el encuentro y se confía en poder sentarse a hablar con la Junta lo antes posible. Y no son pocos los temas que se pretenden sacar a debate.
La cesión de las residencias debiera formalizarse a partir del 1 de enero
La cesión de las residencias debiera formalizarse a partir del 1 de enero
Quizá, el más trascendente cuantitativa y cualitativamente pasa por la definición clara del reparto de competencias. Tras las últimas modificaciones legislativas acometidas en este ámbito, la Diputación de Burgos -al igual que otras muchas administraciones- sufre un desfase competencial y ahora mismo está gestionando servicios que en teoría no le corresponden. El mejor ejemplo es el de las residencias de ancianos.
La Institución Provincial cuenta ahora mismo con cinco instalaciones de este tipo que en teoría deberían ser gestionadas -o al menos financiadas- por parte de la Junta a partir del 1 de enero de 2016. Sin embargo, y a pesar del acuerdo alcanzado entre ambas instituciones para la financiación de los Servicios Sociales, todavía no se ha concretado el modelo que se seguirá para la cesión de la gestión de un servicio que obliga anualmente a la Diputación a invertir más de 13 millones de euros de recursos propios.
Más temas
En este sentido, la Junta debiera incluir en el próximo presupuesto autonómico una partida diseñada específicamente para asumir el coste de las residencias y descargar a la Diputación y la operación será sin duda uno de los grandes temas de la reunión entre Rico y Valdeón. Eso sí, no será el único. Y es que, sobre la mesa hay varios asuntos de mayor o menor envergadura que la Diputación quiere afrontar en los próximos ejercicios. Así, aunque Suárez ha asegurado que “se va a hablar de todo”, el propio portavoz hace hincapié en la reestructuración del servicio de bomberos provinciales.
Tras muchos debates, el primer pleno de la Diputación de esta legislatura daba luz verde a una propuesta destinada a la elaboración de un nuevo Plan de Protección Civil y al estudio de las posibilidades de profesionalización de los parques de bomberos voluntarios. Así, la intención del Equipo de Gobierno provincial es solicitar a la Junta que “aporte” conocimientos e ideas para la redacción del Plan, tomando como base la normativa autonómica de Protección Civil y la “idiosincrasia propia” de la provincia de Burgos.
A partir de ahí, y con un documento oficial ya sobre la mesa, se abordará el segundo gran punto del acuerdo alcanzado entre los grupos y se estudiará la viabilidad de profesionalizar el servicio, una operación que podría afrontar la Diputación en solitario, pero en la que se pretende buscar el apoyo de otras administraciones.