Imagina pide una elección “abierta y democrática” del viceinterventor

La formación asegura que las responsabilidades del cargo son incompatibles con la libre designación

Propone que sea un comité de selección el que se encargue de escoger entre los candidatos

Imagina critica también el “sobresueldo” que el Ayuntamiento ha pagado a la gerente del Samyt

Imagina pide una elección “abierta y democrática” del viceinterventor Raúl Salinero es el portavoz de Imagina Burgos. GIT

Imagina Burgos reclama que la designación de la plaza de viceinterventor sea “abierta y democrática”, y no mediante el procedimiento de libre designación bajo el que se ha convocado la cobertura del puesto. La formación entiende que las funciones de control de la actividad administrativa y jurídica, tanto de funcionarios como de políticos, que desempeña el viceinterventor son “incompatibles con la libre designación que pretenden Javier Lacalle y Carolina Blasco”. Por ese motivo, Imagina apuesta por un concurso que se resuelva bajo los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Al igual que ha pedido en numerosas ocasiones el Partido Socialista, la candidatura de unidad ciudadana considera que “lo lógico” sería que se crease un comité de selección. En lugar de tomar directamente la decisión el alcalde, Imagina propone que sean funcionarios y profesionales los que escojan al nuevo viceinterventor entre todos los candidatos. La formación se ampara en el Estatuto Básico del Empleado Público, que en uno de sus artículos establece que “el órgano competente para el nombramiento (del funcionario de carrera) podrá recabar la intervención de especialistas que permitan apreciar la idoneidad de los candidatos”.

“Si el alcalde lo elige por libre designación, ese control administrativo y político, cuanto menos, se diluye”

Además, recuerdan desde Imagina, la ley dice que la libre designación con convocatoria pública consiste en la apreciación discrecional por el órgano competente de la idoneidad de los candidatos en relación con los requisitos exigidos para el desempeño del puesto. Las leyes establecerán los criterios para determinar los puestos que por su especial responsabilidad y confianza puedan cubrirse por el procedimiento de libre designación con convocatoria pública. Y este no es el caso, según Imagina, porque las bases las ha aprobado la concejala Carolina Blasco y la plaza y asignación económica, el alcalde, Javier Lacalle.

Gerente del Samyt

Por otra parte, Imagina denuncia que el Ayuntamiento de Burgos ha pagado un “sobresueldo” de 38.433,36 euros a la gerente del Servicio de Accesibilidad, Movilidad y Transportes (Samyt), como consecuencia de las reclamaciones presentadas por una bajada irregular de su salario. La formación recuerda que, cuando en el 2010, se sacó a concurso la plaza de gerente, esta llevaba aparejada una retribución de 86.321,26 euros. Sin embargo, un año más tarde, el Ayuntamiento anunciaba una bajada de sueldo del 30 por ciento, bajada que se demostrado ser “un engaño a la ciudadanía”, según Imagina.

Y es que todas las áreas municipales coinciden en que dicha reducción sólo afectaba al primero de los años, y no  a los tres restantes, lo que ha motivado la correspondiente reclamación de la gerente. Ahora, el Ayuntamiento ha tenido que aprobar un reconocimiento judicial de crédito por valor de 38.433 euros, para pagar el dinero descontado de manera irregular. Desde Imagina critican que la gerente no sólo fuese contratada “a dedo, a través de un concurso de libre designación, sino que además “ha sido incapaz de implementar nuevas líneas de autobuses o la creación de un aparcamiento de autocaravanas”.