Se convoca la plaza de viceinterventor mientras sigue pendiente la de secretario
El BOCyL publicaba el miércoles las bases de la convocatoria, que han suscitado las críticas de la oposición por falta de consulta
Blasco busca entre funcionarios municipales con habilitación nacional al que quiera dar fe de la elección del secretario
El proceso de puede alargar aún más en el tiempo, y en diciembre hará un año que Manero es secretario del Ayuntamiento
El Boletín Oficial de Castilla y León publicaba el miércoles la convocatoria para cubrir mediante el sistema de libre designación el puesto de viceinterventor en el Ayuntamiento de Burgos. El objetivo es realizar un nombramiento definitivo, que acabe con la provisionalidad que marca el puesto desde que el anterior responsable abandonó el cargo. La decisión la tomaba hace algunos meses la concejal de Personal, Carolina Blasco, a raíz de la convocatoria de la plaza de secretario, para evitar “discriminaciones” tras la polémica suscitada en relación con el nombramiento de Luis Alfonso Manero.
Blasco asegura que las bases se pactaron en la mesa de funcionarios de marzo
De acuerdo con las bases, pactadas en la mesa de funcionarios celebrada en marzo, se establece como único requisito que el candidato sea funcionario de la administración local, con habilitación de carácter nacional, subescala Intervención-Tesorería, categoría superior. La elección, que realizará el alcalde, tendrá en cuenta el currículum vítae: años de servicio, puestos desempeñados, títulos académicos, formación complementaria y méritos. El puesto de viceinterventor tiene una retribución anual de 85.833 euros, disponibilidad no programada y especial dedicación.
Oscurantismo
La convocatoria del puesto de viceinterventor ha provocado cierto malestar entre los grupos de la oposición, que han criticado que se optase por una libre designación, en lugar de por un concurso. Tanto Imagina como PSOE protestaban ayer, durante la Comisión de Personal en la que se informaba de la publicación de la convocatoria, por el hecho de que las bases no se hayan pactado con los grupos políticos. Sin embargo, Blasco insiste en que han tenido tiempo suficiente, cuando se ha hablado de cubrir definitivamente la plaza, para plantear todas estas cuestiones.
Además, la concejal recuerda que el sistema de libre designación está permitido por la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local, y es una decisión que toma el Ayuntamiento “habida cuenta del marcado carácter directivo de las funciones que tiene atribuidas y de la especial responsabilidad que se asume con su desempeño”. Plantear la necesidad de que sea una comisión de funcionarios, y no el alcalde, el que escoja entre los candidatos nos llevaría a un concurso, asegura Blasco, y a la misma polémica que se suscitó con la convocatoria del secretario.
Buscando fedatarios
Nadie parece querer dar fe del proceso de elección del nuevo secretario
Y mientras el Ayuntamiento busca nuevo viceinterventor, la concejal busca un funcionario que quiera dar fe en el proceso de nombramiento del secretario. En el último capítulo de este culebrón, Blasco estaba esperando a que alguno de los dos funcionarios nombrados accidentalmente como secretarios por la Junta de Castilla y León el año pasado (ante la previsión de jubilación de Torres Limorte) aceptase tomar posesión de ese cargo. En la Diputación ya les habían dicho que no querían participar del proceso, así que buscaban fedatarios públicos alternativos.
Sin embargo, a Blasco tampoco le ha salido bien este movimiento, porque ninguno de esos dos funcionarios ha aceptado. Así que ahora buscará entre los funcionarios del Ayuntamiento con habilitación nacional a ver si alguno está interesado. Les dará un plazo de 10 días y, si se encuentra alguna oferta, se remitirá a la Junta para que vuelva a hacer un nombramiento accidental y se tome posesión. Mientras no se cuente con una persona que dé fe de la elección del alcalde, esta no se podrá producir, recuerda Blasco, por lo que le nombramiento del secretario continuará en suspenso..