El alcalde propone destinar 40.000 euros para acoger a refugiados
El Equipo de Gobierno ha preparado una modificación de créditos para incrementar la partida de Ayudas de Urgente Necesidad
Lacalle espera que la propuesta reciba el visto bueno de Hacienda y del Pleno, aunque todavía no se ha hablado con la oposición
Burgos acogería refugiados entre la capital y la provincia, porque los pequeños municipios ofrecen muchas posibilidades
La portavoz del Partido Popular, Gema Conde, anunciaba ayer una proposición que su grupo tenía intención de presentar en el próximo Pleno municipal, destinada a ofrecer Burgos como ciudad de acogida para refugiados. Esta mañana, el alcalde ha dado a conocer algunos de los detalles de la iniciativa, en la que ya se está trabajando intensamente, porque “no podemos esperar a que se pronuncie el Pleno”. En concreto, los técnicos municipales ya han dado el visto bueno a un expediente de modificación de crédito, que permitirá reservar 40.000 euros para destinarlos a un programa de acogida a refugiados.
La modificación afecta a la partida de Ayudas de Urgente Necesidad, que se incrementará en 140.000 euros, una vez dicho expediente se aprueba en la Comisión de Hacienda del martes y reciba el visto bueno del Pleno, el viernes. De ese total, la reserva para acoger a refugiados será inicialmente de 40.000 euros, aunque el resto del dinero estará también a disposición de esta iniciativa si fuese necesario. Eso sí, “sin “descuidar las ayudas de urgente necesidad”, ha explicado Javier Lacalle. Para el alcalde, la medida supone un compromiso que va más allá de “declaraciones de buena voluntad”.
“No estamos hablando de declaraciones de buena voluntad”
“Los burgaleses comenzamos dando ejemplo y consignando una cuantía económica de 40.000 euros”, ha insistido, siendo uno de los primeros ayuntamientos en los que se ha pasado de las palabras a los hechos. Aún así, Lacalle no ha informado oficialmente a los grupos de la oposición de su propuesta y del expediente de modificación de crédito. Lo hará en la Junta de Portavoces, que se celebrará el lunes, buscando el apoyo de PSOE, Imagina y Ciudadanos para esta iniciativa. Del mismo modo, la próxima semana comenzarán las reuniones para la constitución de una “comisión” o equipo de trabajo.
Contando con la Diputación
Se contactará con entidades del Tercer Sector que habitualmente trabajan con refugiados, como ACCEM o Cruz Roja, pero también con la Subdelegación del Gobierno, la Delegación Territorial de la Junta y la Diputación. Y es que Lacalle asegura que la acogida de refugiados “no es cuestión de Burgos, Aranda o Miranda”, como ciudades, sino de toda la provincia, puesto que el Gobierno Central hará una distribución provincial. Además, el alcalde considera que “el papel que pueden jugar pequeñas localidades puede ser impresionante”, puesto que el medio rural ofrece muchas posibilidades de alojamiento e, incluso, laborales, ha asegurado.
En la capital se podría apostar por una fórmula mixta, entre acogida en familias y en centros o viviendas sociales. La decisión dependerá de lo que digan las organizaciones del Tercer Sector, pero también de las indicaciones de la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP), que coordinará todos los programas estatales. Javier Lacalle ha anunciado que mantendrá la próxima semana una reunión con el presidente de la FEMP para ir perfilando la iniciativa, de cara a tenerlo todo preparado para cuando el Gobierno Central tome la decisión de reparto.