Diputación financiará la puesta en marcha de parques de viviendas sociales

Todos los grupos apoyan la creación de una partida en el presupuesto para apoyar económicamente a los ayuntamientos que pongan en marcha parques de viviendas

También se insta a la Junta a poner de su parte y se aconseja a los ayuntamientos de Aranda y Miranda a hacer lo propio

La Diputación de Burgos incorporará en el próximo presupuesto una partida económica específica para “ayudar a los municipios que pongan en marcha parques de viviendas” con carácter social. Ese es uno de los grandes compromisos adquiridos por el Equipo de Gobierno provincial en el pleno celebrado hoy, en el que se ha aprobado por unanimidad una propuesta planteada por Imagina Burgos a imagen y semejanza de la aprobada semanas atrás en el Ayuntamiento de la capital para dar cobertura a las necesidades habitacionales de personas afectadas por procesos de desahucio.

Diputación hace extensiva su solicitud a las entidades bancarias

En aquel momento, desde la formación multicolor ya se abogó por extender dicho acuerdo al conjunto de la provincia, entendiendo que las ejecuciones hipotecarias y los desahucios por impagos del alquiler no son un problema específico de Burgos, sino del conjunto del territorio nacional. Con esa idea por bandera, Imagina ha presentado una moción que finalmente ha recibido el apoyo de todos los grupos, aunque con ciertos matices.

Y es que, la realidad institucional de la Diputación es bien diferente a la del consistorio de la capital. Para empezar, las competencias en la materia son municipales, a lo que se añade que la Institución Provincial no cuenta con un patrimonio inmobiliario capaz de dar cobertura a las necesidades planteadas. Así, la fórmula que se ha seguido es la del apoyo directo a todos aquellos ayuntamientos que decidan poner en marcha un parque de viviendas en sus respectivos territorios.

Junta, Aranda y Miranda

Adicionalmente, la propuesta aprobada insta a la Junta de Castilla y León a que ponga de su parte en cumplimiento del artículo 18 de la Ley 10/2013 sobre medidas urgentes en materia de Vivienda en la comunidad y “aconseja” a los ayuntamientos de Aranda y Miranda a hacer lo propio, por cuanto que son autónomos en este ámbito.

En este sentido, y a petición del PSOE, la moción presentada por Imagina también ha incluido un apartado complementario mediante el que se insta a las entidades bancarias a conveniar con los respectivos municipios la cesión de aquellas viviendas de su propiedad que actualmente se encuentran vacías. Un acuerdo que ya se ha puesto sobre la mesa en la capital y que se pretende hacer extensivo a toda la provincia.

Victoria de la PAH

Con la aprobación de esta moción, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) consigue dar un paso más de cara al cumplimiento de sus objetivos. Así, el colectivo ha conseguido involucrar a las administraciones burgalesas para tejer una red de apoyo para los afectados por desahucios. Y lo ha hecho, además, consiguiendo el apoyo unánime de todos los grupos políticos. En el caso de la capital, de hecho, la moción aprobada se presentó de manera conjunta.

Aún así, desde el Equipo de Gobierno provincial se ha querido matizar parte del argumentario planteado por Imagina Burgos y parte de la oposición. No en vano, el portavoz, Borja Suárez, ha recordado que la Institución Provincial ya ofrece un servicio de interlocución con las entidades bancarias y los Centros de Acción Social (CEAS) tramitan cada año decenas de expedientes de ayuda de urgente necesidad en materia de vivienda. “El sistema de ayudas ya existe”, aunque con este acuerdo se da un paso más, ha subrayado Suárez.