La Junta autoriza las obras el sellado del vertedero de Miranda
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la intervención, con un coste de 3,4 millones de euros y 9 meses de ejecución
El vertedero estuvo en funcionamiento hasta diciembre de 2009, pero ahora está inactivo y controlado
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado esta mañana la autorización del sellado del vertedero de residuos urbanos de Miranda de Ebro, por un importe de 3,4 millones de euros, con el fin de proceder a la eliminación de los residuos urbanos del municipio y recuperar la zona afectada. La actuación estará cofinanciada con fondos FEDER y tiene una duración prevista de nueve meses. El proyecto se incluye dentro del programa de la Consejería de Medio Ambiente para mejorar la gestión integral de residuos urbanos en las provincias de la región.
El vertedero de Miranda de Ebro, situado al sur del municipio, está actualmente inactivo y controlado. La explotación se mantuvo hasta diciembre de 2009 prestando servicio a una población aproximada de 41.300 habitantes. Está formado por un único vaso de vertido, de 4,6 hectáreas aproximadamente, impermeabilizado mediante una geomembrana de polietileno de alta densidad. El residuo tratado era en un 90 por ciento de desechos urbanos orgánicos; un 8 por ciento de construcción y demolición; y el 2 por ciento restante de residuos industriales y voluminosos tales como electrodomésticos, muebles y enseres.
Las actuaciones más destacadas para la eliminación de residuos urbanos de Miranda y la recuperación de la zona afectada por el vertedero serán, fundamentalmente, la desratización, el desmontaje y desconexión de la red de alumbrado, la demolición de edificaciones, la recogida de residuos voluminosos con transporte y de volados en el entorno, el modelado topográfico de residuos y sellado, el tratamiento de lixiviados, la desgasificación del vertedero, la evacuación de aguas pluviales y la recuperación paisajística de la zona.