El Partido Popular llevará al Pleno municipal la acogida de refugiados en Burgos

El Equipo de Gobierno prepara una proposición para ofrecer la ciudad al Ejecutivo Central en un programa estatal de acogida

Se crearía un equipo de trabajo con ACCEM, Cruz Roja y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado para coordinar la acción

Gema Conde asegura que Burgos no puede mirar para otro lado ante uno de los grandes problemas que sufre Europa

El Partido Popular llevará al Pleno municipal la acogida de refugiados en Burgos Los refugiados llegan por miles a costas como las griegas. Cruz Roja

Siria, Libia, Mali, Irak… Europa está inmersa en una marea de refugiados, la mayor parte procedente de países sumidos en conflictos bélicos, de la que Burgos no puede ni debe quedarse fuera. Al menos ese es el parecer del Equipo de Gobierno, que presentará una proposición en el Pleno del 11 de septiembre, destinada a ofrecer Burgos como ciudad de acogimiento de refugiados. Ante un problema de esta magnitud, con miles de seres humanos afectados que salen de sus países de origen buscando una vida mejor, “no queremos mirar para otro lado”, asegura la portavoz municipal, Gema Conde.

La proposición, que espera contar con el apoyo del resto de los grupos políticos, incluye tres puntos. Por un lado, ofrecer Burgos al Gobierno Central para que, “en función de los cupos” que marca Europa para los estados miembro, se puedan recibir refugiados que requieran de asilo. Además, el Ayuntamiento solicitará la implicación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para que sea esta organización la que coordine los programas de acogida de las diferentes ciudades españolas que ya están mostrando su disposición a acoger inmigrantes.

“No podemos mirar para otro lado”

Y el último aspecto de la proposición hace referencia a la creación de un grupo de trabajo, con Cruz Roja, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y ACCEM, para definir como realizar el acogimiento. Gema Conde asegura que la oferta burgalesa no se circunscribe exclusivamente a la ciudad, sino que también está abierta a la provincia, de ahí que se cuente con la colaboración de la Diputación. “Queremos ser responsables”, insiste la portavoz, porque la acogida de refugiados es un problema de todo, y así lo está intentando hacer ver la Unión Europea, con las cuotas de reparto entre países miembros.

Programas estatales

Tampoco se puede “obviar”, asegura Conde, que “existen mafias que están aprovechándose de situaciones de desesperanza” de miles y miles de seres humanos. Burgos se sumaría de este modo a las iniciativas ya planteadas en ciudades como Barcelona, Madrid, Coruña, Valencia, Zaragoza o Pamplona, que han pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que concrete el número de refugiados que llegarán a nuestro país y establezca un programa de reparto por territorios. La acogida se podría hacer vía familias o a través de recursos de las propias administraciones.

En lo que llevamos de año, han llegado a Europa más de 350.000 refugiados, según la Organización Internacional de las Migraciones. Lo han hecho fundamentalmente a través de países como Italia y Grecia, y provienen sobre todo de territorios como Siria, Libia o Afganistán, provocando una crisis europea de una magnitud sin antecedentes, y desembocando en un “reparto” de refugiados entre los países miembros. La Comisión Europea plantea el reparto de 160.000 refugiados, cantidad en la que entrarían no sólo los que arriban a costas griegas o italianas, como hasta ahora, sino los que se recogen en otros territorios europeos de paso.