Detenida una banda que perpetró once robos en Burgos

Aunque tenían sede en Valladolid, los cuatro detenidos están acusados de cometer 45 delitos de robo con fuerza, generalmente en establecimientos hosteleros

Los detenidos utilizaban numerosas medidas de seguridad para eludir a las fuerzas de seguridad que han tardado dos meses en detenerlos

La Guardia Civil de Valladolid ha desarticulado un grupo organizado itinerante y con base de operaciones en Valladolid, especializado en la comisión de robos con fuerza por toda la región. Han sido detenidas un total de cuatro personas a las que se les imputan 45 hechos delictivos en toda la comunidad, once de ellos en Burgos.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de junio por parte del Grupo de Delitos Contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Valladolid, en el marco de la ‘Operación Porreco’ al tener conocimiento de la comisión de una serie de hechos delictivos, todos ellos con el mismo modus operandi, en la provincia de Valladolid.

Los componentes del grupo criminal organizado, utilizaban vehículos con placas falsas de matrícula o robados, dificultando así las labores de investigación. Funcionaban perfectamente coordinados, ejerciendo numerosas medidas de contra vigilancia, circulando a gran velocidad en sus desplazamientos por carreteras secundarias, por lo que se intensificaron las labores de prevención e investigación en estos días.

Gracias a la colaboración ciudadana, el día 27 de julio, tras cometer un robo en un bar de la localidad de Arroyo de la Encomienda, se pudo averiguar que momentos antes se encontraban por las inmediaciones, dos turismos sospechosos que después se averiguó que había sido sustraídos. Por la noche, eludiendo la vigilancia discreta sobre los sospechosos, lograron cometer dos robos más en dos establecimientos de las localidades de Tudela de Duero y La Pedraja de Portillo, huyendo del cerco policial establecido.

Siendo conocedores de los vehículos utilizados, se montaron diversos controles de cierre sobre las vías que frecuentaban, siendo localizados en la carretera CL-600, dirección Simancas, cuando viajaban en el Seat Córdoba. Al detectar a la Guardia Civil abandonaron el vehículo, huyendo a pie. Los agentes inspeccionaron el mismo y observaron placas de matrícula falsas, que se encontraban sujetas con bridas y en el interior del mismo se encuentran los cajetines de las máquinas recreativas tipo B violentadas, en una bolsa de color azul había 1.037 euros en billetes y monedas de diverso valor, gorros y bufandas tubulares y herramienta utilizada para la comisión de los delitos.

Ante estos hechos se estableció un dispositivo encaminado a la localización de los individuos y así en la mañana del día 28 de agosto, fueron detectados en su domicilio en la localidad de Valladolid. Se accedió al domicilio, deteniendo a V.V.M., de 30 años; M.Q.D.L.D., de 28 años, y J.A.J.J., de 24 años.

Asimismo horas después y en dependencias Oficiales de la Guardia Civil, se procedió a la detención de L.A.R.D., de 45 años , por un presunto delito de pertenencia a grupo criminal y otro de simulación de delito, pues el mismo interpuso denuncia en la Comisaría del CNP por la sustracción de su vehículo, siendo conocedor de la falsedad de dicha denuncia.