Ciencias naturales y evolución, a estudio en el MEH

El Museo de la Evolución Humana acoge la XXI bienal de la Real Sociedad Española de Historia Natural

160 investigadores, directores de museos o profesores de universidad se dan cita en Burgos hasta el sábado

La reunión ha contado con la presencia de Matthias Meyer, uno de los mayores expertos en ADN

Ciencias naturales y evolución, a estudio en el MEH Sancho ha presentado la bienal, acompañada de Arsuaga. PCR

Directores y conservadores de museos de la ciencia, profesores de instituto y universidades e investigadores procedentes de diferentes países americanos se dan cita estos días en el Museo de la Evolución Humana. La Real Sociedad Española de Historia Natural ha escogido la instalación burgalesa para celebrar su XXI bienal que, bajo el título de ‘Evolución, Investigación y Didáctica’, ahondará estudios, trabajos y descubrimientos relativos a la geología, la paleontología, la botánica, la zoología y, en general, la historia y las ciencias naturales.

El director del MEH, Juan Luis Arsuaga, ha sido el encargado de organizar toda la bienal, consiguiendo algunos de los ponentes de más renombre internacional para las ponencias centrales. Por ejemplo, la cita se abría esta mañana con una conferencia de Matthias Meyer, investigador del Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology, “un líder mundial en estudios de ADN antiguo y evolución humana”, ha recordado Arsuaga. De hecho, fue uno de los impulsores del estudio publicado en 2013 en ‘Nature’ sobre el hallazgo de ADN mitocondrial en un fósil humano del yacimiento de la Sima de los Huesos.

Los investigadores tratan de encontrar ADN nuclear humano en los fósiles de Atapuerca

Correspondía a un fósil de hace 400.000 años (Pleistoceno Medio) y permitía retrasar en más de 200.000 años la secuencia genética humana más antigua. Arsuaga ha reconocido que la investigación en torno a este hallazgo continúa y “esperamos tener resultados interesantes”, pero será a largo plazo. La razón, los expertos buscan ADN nuclear y, si bien no ha querido dar muchos datos, Arsuaga ha asegurado que “tenemos algunos indicios de por dónde va la cosa”, a pesar del poco tiempo que ha pasado desde la publicación del artículo. “Nos espera un otoño interesante”, ha insistido. 

Amplio programa

Otro de las grandes figuras que estará presente en la bienal será Wolfredo Wildpret de Torre, de la Universidad de La Laguna, que ofrecerá una conferencia sobre el mito y la realidad del Drago. La bienal se desarrollará hasta el próximo sábado, e incluirá la asamblea extraordinaria de la Real Sociedad Española de Historia Natural, la más antigua de toda España, nacida en 1871. Además, se han programado dos excursiones. La primera de ellas tuvo lugar ayer y los participantes visitaron la zona de Tierra de Lara, para conocer sus características geológicas. 

Los participantes visitarán los yacimientos de Castrillo del Val y Atapuerca

El sábado la jornada científica se trasladará a los yacimientos de Castrillo del Val y de Atapuerca, un recorrido el que se homenajeará a la guía diseñada por José Royo Gómez, con motivo del XIV Congreso Geológico Internacional del año 1926, y que nunca se utilizó. Juan Luis Arsuaga ha explicado que ambas visitas servirán para rendir homenaje a los “padres” científicos de sendos yacimientos, por un lado el propio Royo Gómez, y por otro Emiliano Aguirre. El director científico del MEH está convencido de que esta bienal servirá para dar mayor proyección nacional e internacional a Atapuerca.

La presentación de la XXI Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Historia Natural ha contado con la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, quien ha destacado el potencial científico del Museo de la Evolución Humana. Además, Sancho ha recordado el reciente reconocimiento realizado por la Unesco a los Yacimientos de Atapuerca, catalogándolos como ‘Valor Universal Excepcional’, un refuerzo a la declaración como Bien Patrimonio de la Humanidad, y también reconoce el trabajo que se realiza por las instituciones para su promoción, conservación y mantenimiento.