UGT y CC.OO se muestran “alarmados” ante la situación laboral de los burgaleses

Los sindicatos aseguran que los datos de paro y contratos son la “cruda realidad”, alejada de las “falsas expectativas” del Gobierno

Gómez alerta del incremento del fraude laboral, la economía sumergida y el cobro de prestaciones y subsidios indebidos

Velasco insiste en que el camino de la recuperación está en la industria, fuente de trabajo estable y de calidad

Más parados, mayor temporalidad, menor contratación, más fraude, menor cobertura social… La provincia de Burgos sigue estancada o “va a peor”. Al menos esa es la sensación que tienen Comisiones Obreras y UGT cuando se enfrentan, mes a mes, a los datos del paro ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Cierto es que se han encadenado seis meses de bajadas en el número de desempleados registrados, pero eso no quiere decir que la situación laboral de la provincia se esté recuperando. Las “expectativas” generadas por los gobiernos son “falsas” y los datos de hoy son “la cruda realidad”.

El secretario provincial de UGT, Roberto Gómez, lamenta que Burgos haya cerrado agosto con 71 nuevos parados, pero recuerda que la situación tampoco era mucho mejor hace un año, lo que demuestra que realmente no estamos saliendo de la crisis. “No existe confianza del empresario, pero tampoco del consumidor”. Faltan verdaderas políticas activas de empleo, que faciliten a las empresas la contratación de personal, penalizando también los contratos basura, porque de lo contrario nos encontraremos con datos como los de agosto: 9.500 contratos firmados y casi un 94 por ciento de temporalidad.

“No podemos permitir que haya gente que no cobre y otra que se aproveche”

Tampoco confía el consumidor. Los que tienen trabajo e ingresos “ahorran por lo que pueda pasar”, asegura Gómez, y así no se genera consumo interno que reactive la economía. Ajustar los salarios, hacer que el trabajador pierda poder adquisitivo, apostar por contratación a tiempo parcial forzosa... ninguna de estas medidas solucionará el problema del empleo en nuestro país, insiste el secretario provincial de UGT. Gómez afirma que los sindicatos “estamos muy alarmados”, puesto que cada vez hay más contratación precaria y más fraude.

Prestaciones fraudulentas

Y es que en UGT recibe denuncias, con nombres y apellidos, de personas que están cobrando una prestación por desempleo o algún subsidio sin tener derecho a ello. Es un nuevo tipo de fraude, minoritario eso sí, vinculado a la figura del trabajador autónomo. Un empresario que apuesta por cobrar en B para que los ingresos que computen en la unidad familiar sean mínimos y así facilitar que su cónyuge reciba ayudas sociales. “No podemos permitir esta injusticia”, asegura Gómez, quien insiste en que las prestaciones deben llegar a los que de verdad las necesitan.

Por ese motivo, el secretario de UGT pide un mayor control de Hacienda, para que vigile este tipo de “trampas”. Y, una vez más, Roberto Gómez reclama más personal en la Inspección de Trabajo, para evitar fraude laboral y economía sumergida, prácticas que contribuyen a precarizar el mercado de trabajo y frenan la recuperación económica. Planteamientos todos ellos que también comparte el secretario provincial de CC.OO, Fidel Velasco, para el que los datos del mes de agosto eran los esperados. Eso sí, le ha llamado especialmente la atención el bajo nivel de contratación.

Apuesta por la industria

“Somos una provincia industrial y ahí está la esperanza, no en los Servicios”

Además, el número de burgaleses en paro que no cuenta con prestaciones se sigue incrementando, siendo en estos momentos prácticamente la mitad. Y muchos de ellos son trabajadores de más de 50 años que perdieron sus puestos con la crisis económica y no tienen esperanzas ya de encontrar empleo. Velasco ha vuelto a pedir una solución para estos colectivos e insiste en que la salida en Burgos pasa por la industria. Está muy bien la reactivación de los sectores de hostelería y servicios, pero son repuntes coyunturales. Lo que de verdad genera actividad en la provincia son las industrias, recuerda.

Por ese motivo, el secretario provincial de CC.OO estará muy pendiente de la evolución en los próximos meses de algunos importantes proyectos industriales, que anuncian grandes inversiones y contrataciones de personal. “Somos una provincia industrial y ahí está nuestra esperanza de empleo estable y de calidad”, asegura Fidel Velasco. De todos modos, el líder sindical avisa de que los próximos meses van a ser complicados, puesto que los buenos datos registrados de cara al periodo estival, impulsados por hostelería, se quedarán atrás. “A ver si la industria hace contrataciones”, insiste.