Se aprueba provisionalmente el proyecto de la A-12 entre Villafranca e Ibeas

La Demarcación de Carreteras da el visto bueno al proyecto, que discurrirá por Villafranca, Arlanzón e Ibeas

Tendrá un coste de más de 129 millones de euros y sale también a información pública para conocimiento de afectados

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el anuncio por el que la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Oriental comunica la aprobación provisional del proyecto del tramo ‘Villafranca Montes de Oca-Ibeas de Juarros’ de la A-12 Autovía del Camino de Santiago. Un proyecto que recibió el visto bueno el pasado 30 de julio,  aunque tendrá que someterse a las observaciones de la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León, en relación con el Camino de Santiago. El presupuesto de licitación supera los 129 millones de euros (sin IVA)  y las obras se ejecutarán en los términos municipales de Villafranca, Arlanzón e Ibeas.

Además, la Demarcación de Carreteras ordena que se incoe el correspondiente expediente de información pública, de cara a comunicar a los propietarios de los terrenos afectados el grado de dicha afección, en términos de ocupación o expropiación forzosa. La lista de afectados se puede consultar a través del BOE, en el anuncio de esta jornada, y también los ayuntamientos de Arlanzón, Ibeas y Villafranca, y en la sede de la Demarcación de Carreteras (Avenida del Cid, 52-54) . El periodo de alegaciones se extenderá durante 20 días, a contar desde mañana.

Con esta aprobación se da un paso más en el proyecto de construcción de la Autovía del Camino de Santiago, después de que Fomento esté tramitando las expropiaciones vinculadas con el tramo Burgos-Ibeas de Juarros, que se haya aprobado ya el proyecto referido al trazado entre Villamayor del Río-Villafranca Montes de Oca y ha salido a información pública el tramo Villamayor-Santo Domingo de la Calzada. Además, los Presupuestos Generales del Estado reservan varias partidas para avanzar en 2016, año en el que el Ministerio espera comenzar las obras en el primero de los tramos, Burgos-Ibeas, con una presupuesto de 92 millones de euros.