Imagina pide “igualdad” para todas las religiones en las residencias provinciales

Imagina presentará una moción al pleno provincial exigiendo a la Diputación que deje de financiar los servicios de capellanía ofrecidos por el Arzobispado

Pide que se abra la posibilidad de ofrecer esos servicios al resto de confesiones

La aprobación de un decreto por parte del presidente provincial, César Rico, para financiar con 100.000 euros los servicios de capellanía ofrecidos por el Arzobispado en las cinco residencias para mayores dependientes de la Diputación ha levantado ampollas, al menos en el seno de Imagina Burgos. Y es que, según denuncia Marco Antonio Manjón, portavoz de la formación multicolor en la Diputación, la financiación de este servicio implica un incumplimiento implícito del artículo 16.3 de la Constitución, que declara que “los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad” y mantendrán relaciones con todas las confesiones reconocidas. En este caso, subraya Manjón, esas relaciones sólo se aplican con la Iglesia Católica.

Por ello, Imagina planteará una propuesta al pleno provincial del próximo viernes destinada a instar a la Diputación a que “abra la posibilidad de que puedan recibir servicios religiosos en las residencias todas las personas que profesen cualquiera de las confesiones reconocidas por el Estado“, y no sólo los católicos.

Asimismo, la formación exigirá al Equipo de Gobierno de la Diputación que dichos servicios se presten “en igualdad de condiciones y asumiendo cada confesión o sus seguidores los costos que estos servicios religiosos pudieran suponer”. Esto es, que la Diputación deje de financiar el servicio.